El epónimo de esta casa de estudios, Juan José de Maya, era nativo de San Felipe. Junto a su hermano y Presbítero Manuel Vicente, tuvieron una destacada figuración en la situación política vivida en los primeros años del siglo XIX en Caracas.
Destaquemos que, Juan José fue abogado, cursó estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y en la de Santo Domingo; fue Regidor alférez real de San Felipe en 1795 y desde 1798 es miembro del cuerpo de abogados de Caracas.
Por su parte, Manuel Vicente fue párroco de diversas poblaciones entre ellas la Guaira; Canónigo Magistral de Catedral en Caracas; Maestro y Doctor en ambos derechos y en Sagrada Teología, desempeñándose como Rector de la Universidad de Caracas desde 1811 hasta 1815.
Resaltemos que, ambos tomaron parte en el Congreso Constituyente que declaró la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. En tal sentido, plenamente de acuerdo con la independencia Juan José asistió al Congreso como Diputado por San Felipe y presidió las sesiones del Congreso en 1812 en Valencia en los estertores de la Primera República.
Ahora bien, según la historiadora y periodista Lisbella Páez, exprofesora de esta casa de estudios, la fecha de estos 50 años se toma desde 1969 en los días de la Escuela técnica industrial, pero es por Decreto 120 de 1972 que se crea el Ciclo Básico Juan José de Maya.
Algunos de sus directores han sido Luis Omar Castillo, Herminio Castillo, Luisa Peña, Silvestre Escalona, entre otros. Además, explica una reseña que entre 1971-1972 fueron parte de su personal docente Hernán Rodríguez, Yolanda Cedeño, Tomasa de Aguilar, Manuel Aular, Diosa Gallup, Ramón Parra Pinto, José Pinzón, Leicester Rodríguez, Luis Omar Castillo, Yolanda Quintero, Ricardo Tortolero, Pedro Rodríguez, Ramón Calderón, Elpidio Ortiz, María Angelina Gil, entre otros.
Historia Yaracuyana al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 19 de Agosto de 2019. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario