Un 27 de junio de 1870, el presidente Antonio Guzmán Blanco dicta el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, anticipándose a los países europeos más avanzados e impulsando la educación en el país.
Sin embargo, Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se le había adelantado al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.
La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos.
Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global.
Esta enseñanza tenía principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal. La Constitución de 1999 establece en su Artículo 102 que: “La educación es un derecho humano, ..., gratuita y obligatoria” y en su Artículo 103 expresa que: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, …” y no cantidad como plantean los demagogos que hacen política con ella.
Historia al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 08 de Julio de 2019. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario