“Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino”. Francisco de Miranda.
En esta frase queda plasmado el amor que debemos tener a la bandera y no andar izando banderas de otros países como unos verdaderos apátridas. En tal sentido, en la constitución de 1999, aún vigente, expresa entre sus principio fundamentales que “La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria”. Artículo 8.
Destaquemos que fue el presidente Rómulo Betancourt, según un decreto en 1936, quien estableció el 12 de marzo como "Día de la bandera", en conmemoración del primer izado en 1806 de la Bandera Madre realizado por Francisco de Miranda en el puerto de Jacmel, a bordo del buque «Leander».
Sin embargo en el año 2006, por otro decreto presidencial del entonces presidente Hugo Chávez, se mueve la celebración al 3 de agosto, argumentándose que este día en 1806, la Bandera Madre de Miranda se izó por vez primera en La Vela de Coro en el territorio de Venezuela.
La bandera fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York, en el mástil del bergantín inglés Leander, destacando que esta fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada, por primera vez, el 16 de julio del mismo año. El distintivo tricolor se mantiene en otros países como Ecuador y Colombia.
DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD
Así mismo, el pasado 30 de julio se celebro el Día Internacional de la Amistad, aprobada el 03 de mayo de 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, según resolución 65/275, con la finalidad de resaltar la importancia de este noble sentimiento en la vida de los seres humanos.
Dicha resolución resalta la importancia de cultivar y afianzar los lazos de amistad entre las naciones, los pueblos, las culturas, las religiones y las personas en general. Además, es un llamado para motivar iniciativas destinadas a alcanzar y mantener la paz y una oportunidad para tender puentes entre las comunidades, reconociendo la diversidad cultural.
De igual manera, este día es una ocasión para que se involucren tanto jóvenes como líderes comunitarios en actividades que promuevan la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo una cultura de paz, de conformidad con el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de las Naciones Unidas.
Historia al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 03 de Agosto de 2018. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario