INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 27 de junio de 2013

INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y OBLIGATORIA


Durante el Septenio del primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco, desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877, cuando se realizan elecciones presidenciales y resulta electo su mano derecha Francisco Linares Alcántara, como parte de una estrategia para perpetuarse en el poder de forma indirecta, corresponde al período más longevo de los tres gobiernos del denominado «Gran Autócrata Civilizador».


Tras la Revolución de Abril, contando con el apoyo del pueblo además de las alianzas con la burguesía comercial y los caudillos, le permitió a Guzmán Blanco, disponer de una situación óptima para materializar su visión de Venezuela ya que estaba decidido a permanecer el mayor tiempo posible en el poder, además de poseer el firme propósito de gobernar a plenitud, durante los tres primeros años, por lo que se dedicó a pacificar todo el país, suprimió sublevaciones y alzamientos a lo largo del territorio nacional, labor ardua, para la cual designa a sus más fieles aliados como los Presidentes de los Estados y Comandantes de Armas de los mismos, aquellos caudillos que no son destruidos, son atraídos a su lado, ofreciéndoseles riquezas, cargos y prestigio, a cambio de su completa lealtad y de traspasarle sus armas y sus ejércitos.


Proclamado por el Congreso como El Ilustre Americano, su posición y heroicidad, fueron elevadas al mismo nivel que el «Libertador» Simón Bolívar y es colmado de honores y reconocimientos. El Ilustre Americano, tenía una visión clara respecto a lo que quería, sus años en el extranjero, particularmente en Francia, donde había experimentado de primera mano la eficiencia y el progreso traído por Napoleón III, a dicho país, lo convencieron de que Venezuela necesitaba un autócrata, un líder fuerte, eficiente y poderoso, un «César» al cual seguir, y ese líder en cuestión, no era otro que él.


Muchos proyectos del Septenio se pusieron en marcha: Decenas de construcciones, la primera etapa del Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Caracas, la realización del Primer Censo Nacional, la creación de la Dirección Nacional de Estadística, la fundación de la Compañía de Crédito de Caracas (de la cual él mismo era el accionista mayoritario) .

Además de la promulgación del Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria, el 27 de junio de 1870anticipándose así, a los  países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó la educación en el país y gracias a esto han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos.


El Decreto dividió la Instrucción Pública en dos etapas: La primaria o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente con conocimientos obligatorios de principios generales de moral, lectura y escritura del idioma patrio, aritmética práctica, sistema métrico y el compendio de la Constitución Federal; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que se quieran adquirir en otras ramas del saber humano.



Defendamos la educación pública y gratuita que no debe ser supeditada a ningún régimen de gobierno, ni bajo ningún tipo de presiones ideológicas o religiosas, ya que el mismo Antonio Guzmán Blanco dijo: «Venezuela es como un cuero seco, si lo pisas por un lado se levanta por el otro».






Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 27 de Junio de 2013. Página 6.


domingo, 9 de junio de 2013

EL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y ALCALÁ.

Nació en Cumaná, Capitanía  General de Venezuela, Imperio Español; actual estado Sucre, el  3 de febrero de 1795, fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.



INDEPENDENCIA DE ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA. 


La campaña de liberación de Ecuador, que tuvo su culminación en la batalla de Pichincha librada el 24 de mayo de 1822. Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino listo para la batalla contra las últimas fuerzas realistas que quedaban en el Perú (país donde José de San Martín había declarado la Independencia el 28 de julio de 1821). Tras una reunión en Guayaquil entre Simón Bolívar y San Martín, este último cede parte de su ejército al primero, y se retira definitivamente de las batallas de la emancipación hispanoamericana. 


LA BATALLA DEL PICHINCHA Y DE JUNIN.


La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual. La batalla de Junín, fue uno de los últimos enfrentamientos, que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas, en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824; con realistas en la sierra central y el Alto Perú (hoy Bolivia).



LA BATALLA DE AYACUCHO. 


Este  fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826). La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato que seguía en pie, el del Perú, y puso fin al dominio colonial español en Suramérica; se cerraba la Independencia del Perú.


El asesinato de Sucre fue como una “Crónica de una muerte anunciada”, ya que el mismo fue planificado y ejecutado en las Montañas de Berruecos- Arboleda (Nariño) cerca de Nariño el 4 de junio de 1830 con alevosía, ensañamiento, ventaja y premeditación, allí permaneció su cadáver por más de 24 horas hasta que los pobladores de las localidades cercanas le dieran cristiana sepultura. Donde sea lo matarían: En Buenaventura estaba el  general Pedro Murgueitio; si optaba por la vía de Panamá lo acechaba el general Tomás Herrera, y desde Neiva lo vigilaba el general José Hilario López. 



"¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!."


Antonio José de Sucre



Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 09 de Junio de 2013. Página 6.

miércoles, 5 de junio de 2013

EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE VICENTE GERBASI.

Vicente Gerbasi, nació en Canoabo, Carabobo el  2 de junio de 1913 y murió en Caracas el 28 de diciembre de 1992,  hijo de los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano, quienes se habían establecido en esa región venezolana. Realizó estudios primarios y secundarios en Italia. Fue escritor, poeta, político y diplomático venezolano, considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista, además de ser de los escritores más influyentes del siglo XX en Venezuela, así como uno de los más reconocidos.


Miembro del Grupo Viernes el cual fundan en el año de 1937, que fue una de las más notorias sociedades poéticas de Venezuela, allí Gerbasi no sólo lograría convertirse en su máximo exponente, sino que además se desenvolvería en una extraordinaria carrera política y diplomática.  Ese mismo año publica su primer libro de poesías, Vigilia del Náufrago.  


En 1968, Gerbasi gana el Premio Nacional de Literatura y por esto es considerado el autor más representativo de la poesía venezolana contemporánea. En su libro de ensayos "Creación y Símbolo", el propio Gerbasi ha expresado: "En poesía las palabras no poseen un valor justo, filológico, etimológico, sino que adquieren un valor múltiple, que escapa a la lógica corriente del lenguaje".


En 1945 Gerbasi publica su libro más esencial y conocido: Mi padre el inmigrante. Se trata de un extenso poema integrado por treinta cantos basados en un mismo hilo temático: La figura mítica del padre a través de la cual opera la emoción frente al paisaje. Mi padre el inmigrante plantea enigmas metafísicos, recrea supersticiones, climas, espantos, mitos, leyendas, costumbres rurales, toda una flora y fauna fascinante y mágica.


Fue  miembro fundador del Partido Democrático Nacional junto con Rómulo Betancourt, y se desempeñó como diplomático en Colombia, donde comenzó su carrera diplomática en 1946 como Agregado Cultural luego en Cuba, Suiza y Chile. En 1959 fue designado Embajador en Haití, posteriormente en Israel (1960), luego en Dinamarca y Noruega (1964) y en Polonia (1969).


Gerbasi ha sido traducido a los siguientes idiomas: francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y hasta en chino. La Universidad de Carabobo llevará a cabo un acto solemne en el Paraninfo para conmemorar los 100 años del nacimiento de Vicente Gerbasi, Doctor Honoris Causa. Resaltando que el discurso de orden estará a cargo del poeta José Joaquín Burgos. Indicaron que “posiblemente este acto central de la UC se celebre entre la última semana de este mes en curso y la primera del mes de julio” y señalaron que una de la salas de la Filuc llevará el nombre de “El poeta mayor de Venezuela” y también se realizará un recital en su nombre.



"Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen."



Mario Quintana. Poeta Brasileño.



Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 05 de Junio de 2013. Página 6.