INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 8 de noviembre de 2012

A NUESTRO ACOMPAÑANTE, EL ARCÁNGEL SAN RAFAEL.



San Rafael cuyo nombre proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘Medicina de Dios’. El sufijo "El" es usado también con regularidad en otros nombres, significando "Dios" en todos los casos, por ejemplo Daniel (Dios es Juez), Emanuel (Dios con nosotros), Ezequiel (La Fuerza de Dios). Las Iglesias católica, ortodoxa y algunas protestantes, junto con el islam, lo consideran Arcángel por ser junto con Miguel y Gabriel, los únicos ángeles con nombre que son mensajeros de Dios encargados de llevar misiones de importancia. En el nombre de Miguel en hebreo (מִיכָאֵל) (mi-ka-el), es importante resaltar el carácter inquisitivo de "mi", que significa "¿quién?", por lo menos en 350 oportunidades del Antiguo Testamento donde se menciona esta palabra, de forma inquisitiva, luego:


·        Mi (מִי) = "¿quién?"
·        ka (כָ) = como
·        El (אֵל) = Dios (Elohim)



Significa literalmente "¿Quién como Dios?". Mientras que el ángel Gabriel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Yibrīl; en latín Gabrielus; en griego Γαβριήλ Gavril) significa: (en hebreo) "fuerza de Dios", de gabar (fuerza) y El (Dios). Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe es llamado اسرافيل Israfil.




DESCRIPCIÓN BÍBLICA.






De acuerdo con el Libro de Tobías 5,4, Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje: «Tobías salió a buscar un buen guía, que conociera el camino para ir con él a Media. Afuera encontró al ángel Rafael, que estaba de pie frente a él y, sin sospechar que era un ángel de Dios». Este viaje era  para conseguirle una esposa piadosa al joven, ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas. En un principio Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como « Yo soy Rafael, uno de lo siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia » Tobit 12:15.
Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como es Eros (en griego antiguo Ἔρως)  o Cupido grecorromano.



Te dedico este poema: Un Día Dedicado Muy Especialmente A…

Sublime compañía nos sueles siempre regalar 
A todas las personas que te suelen a ti invocar; 
Nada más necesitamos tener la confianza en ti
 ya que el Creador de todo te concedió ese fin. 

Reconfortante es tu siempre dulce compañía 
A  todas aquellas personas que se la sueles 
Fielmente confiar, así como también aquella vez  
A Tobit se la regalaste con gran esmero y simpatía. 

Eres el compañero ideal que el Todopoderoso
    nos pudo confiar para que nos acompañara, 
Llegándonos inclusive a aliviar del doloroso
 pesar que con las enfermedades nos agobiara. 

Arcángel fiel que esta al igual que todos los otros 
Rogando por la salvación de cada uno de nosotros; 
Cantando alegremente el Santo, Santo, Santo… 
Al frente contemplando nuestro Padre Celestial, 
Nada más y nada menos que cubierto con el manto   

Gentil que arropa a todos los que el suele cobijar; 
Eres entre todos los sietes arcángeles el especial 
Llamado a acompañar al peregrino en su andar.



Toda la Independencia celebra con júbilo junto a su Arcángel amigo que nos cuida y nos  acompaña en la intersección con nuestro señor Jesucristo.


Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 08 de Noviembre de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario