INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

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Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 29 de marzo de 2012

GALILEO FRENTE AL PARADIGMA FILOSÓFICO (PARTE II): EL MÉTODO CIENTÍFICO.


Continuando con este artículo repasemos el significado de la palabra PARADIGMA la cual es el conjunto de creencias y preconcepciones (tanto filosóficas como de otra índole) que en una época determinada comparte una comunidad científica y que en un sentido amplio, equivale a puntos de vistas o enfoques.
 
Este término empezó a utilizarse en la filosofía de la ciencia a partir de la obra de Thomas Kuhn (Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense que nació en Cincinnati el  18 de julio de 1922 y murió el 17 de junio de 1996) y la define en 1962 como: "La estructura de las revoluciones científicas" en donde defendía la tesis de que en la historia de la ciencia podemos encontrar, tanto en la historia de las sociedades y de la política, momentos en los que domina un conjunto de ideas, momentos en los que compiten varios modelos explicativos, y momentos en los que un nuevo punto de vista sustituye al anterior.
 
En la historia de la ciencia podemos encontrar épocas críticas o revolucionarias en los que un modelo teórico se sustituye por otro, como de modo muy claro ocurrió a finales del Renacimiento con la sustitución de la Física Medieval por la Moderna o de la Teoría Astronómica Tradicional (Geocéntrica) por la nueva Astronomía de Copérnico y Galileo (Heliocéntrica). Por lo cual a Galileo, se le considera el creador del método experimental en las ciencias, al combinar el razonamiento inductivo con la deducción matemática teniendo presente que con su obra comienza la ciencia a través del Método Experimental el cual es aquel que basa sus conclusiones en experiencias creadas para permitir un fenómeno existente.
 
Según Bertrand Russell[ (3er Conde de Russell, filósofo, matemático y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la Filosofía Analítica, sus trabajos Matemáticos y su activismo social nació el 18 de mayo de 1872 en Trellech y murió el 2 de febrero de 1970 en Penrhyndeudraeth, Gales) cuenta que ]el conflicto entre Galileo y la Iglesia Católica fue un conflicto entre el Razonamiento inductivo y el Razonamiento deductivo. La inducción basada en la observación de la realidad, propia del método científico que Galileo usó por primera vez, ofreciendo pruebas experimentales de sus afirmaciones, y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas, frente a la deducción (la cual parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso objeto con la definición que se ha acordado por una clase determinada de objetos y fenómenos), a partir en última instancia de argumentos basados en la autoridad, bien de filósofos como Aristóteles o de las Sagradas Escrituras. Así, en relación a su defensa de la Teoría Heliocéntrica, Galileo siempre se basó en datos extraídos de observaciones experimentales que demostraban la validez de sus argumentos.

Debemos saber que Thomas Kuhn incluía en la noción de paradigma elementos no estrictamente científicos (estéticos, religiosos y filosóficos, por ejemplo), elementos que sin embargo pueden llegar a determinar el éxito social de una teoría. Al mostrar que en los cambios de teorías científicas son también importantes las dimensiones no racionales de la ciencia (contexto de descubrimiento), junto con las dimensiones puramente objetivas y científicas (contexto de justificación).

Ahora, comparto este pensamiento de profundo análisis escrito por Bertrand Russell en Unpopular Essays de 1950: “Llego a la conclusión que, tanto hoy como en tiempos de John Locke (pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo), el liberalismo empirista (que no es incompatible con el socialismo democrático) es la única filosofía que puede ser adoptada por el hombre que, por una parte, demande alguna evidencia científica a sus convicciones y, por otra parte, desee la felicidad humana por encima de la prevalencia de cualquier partido o credo”.

DICCIONARIODE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA

Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 29 de Marzo de 2012. Página 6.

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