El 21 de noviembre de 1850 la diputación de Barquisimeto firma el Decreto del lugar conocido como “La Sabana” la cual pasa a categoría superior de Parroquia Civil, con el nombre de Independencia y en 1855, al crearse la provincia de Yaracuy, la parroquia pasa a formar parte del cantón de San Felipe. Además, en 1870 se le anexa parte del territorio de san Gerónimo de Cocorote, pasando así varios caseríos a su jurisdicción.
Ahora bien, en 1904 Independencia pierde autonomía, ya que con la nueva ley de División Político Territorial de Yaracuy pasa a formar parte del distrito de San Felipe, conformados por los Municipios San Felipe e Independencia, no obstante nuestros abuelos y padres siempre decían que cuando iban al centro que se dirigían a San Felipe, pues estaban conscientes de dicha división, la cual se dio en 1993 cuando se logró su autonomía.
Es importante reseñar que en virtud de la División Político Territorial del Estado Yaracuy establecida en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy año LXXXV-mes II del 5 de noviembre de 1993, esta ciudad se convirtió en capital del municipio Autónomo Independencia, ya que con anterioridad a esta fecha, su condición geopolítica estuvo ligada al municipio San Felipe.
Actualmente Independencia es la capital del Municipio Independencia y pertenece a la zona metropolitana de la capital yaracuyana y desde 1850 esta fue una parroquia eclesiástica. Felicitaciones para todos los que habitamos en este hermoso municipio yaracuyano y que nuestro Santo Patrono San Rafael Arcángel nos siga bendiciendo por siempre. Amen.