INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 31 de marzo de 2013

¿TUVO JESUCRISTO REALMENTE UN JUICIO RELIGIOSO O POLÍTICO? (PARTE II Y FINAL).


Pilatos, el prefecto de la provincia romana de Judea, tras interrogar a Jesús nuevamente no le halló culpabilidad alguna, y pidió a la muchedumbre que eligiera entre liberar a Jesús o a un conocido bandido y asesino llamado Barrabás. La multitud, persuadida por los Príncipes de los Sacerdotes, pidió que se liberase a Barrabás, y que Jesús fuese Crucificado. Pilatos se lavó simbólicamente las manos para expresar su inocencia de la muerte de Jesús. Aun en este tiempo se critica a la Iglesia por entrometerse en asuntos Políticos y Jesús fue  ejecutado por el delito de Sedición, el cual se le daba a quienes estaban en contra del Imperio Romano, pues el Sumo Sacerdote decía que él «Prohibía pagar tributo al César y decía que él era el Cristo Rey» …«Lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios» (Mt 27: 1-2, 11-26; Mc 15: 1-15; Lc 23: 13-24).


PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS EL NAZARENO.


Jesús fue Azotado, lo vistieron con un Manto Purpura, le pusieron en la cabeza una Corona de Espinas y Una Caña en su mano derecha. Los soldados Romanos se burlaban de él diciendo: «¡Salve, Rey de los Judíos!».[] Fue obligado a cargar la Cruz en la que iba a ser Crucificado hasta un lugar llamado Gólgota, que significa, en Arameo «Lugar del Cráneo» por su forma. Le ayudó a llevar la Cruz un hombre llamado Simón de Cirene (Mt 27: 27-31; Mc 15: 16-27; Lc 23: 33-34; Jn 19: 17-22).


Tras Crucificarlo, los soldados se repartieron sus vestiduras como estaba escrito en el Salmo 22: 19. Le dieron de beber vino con hiel. En la Cruz, sobre su cabeza, pusieron un cartel en Arameo, Griego y Latín con el motivo de su condena: «Este es Jesús, el Rey de los Judíos», que a menudo en pinturas se abrevia INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, literalmente ‘Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos’) (Mt 27: 32-44; Mc 15: 28-32; Lc 23: 35-43; Jn 19: 23-24). Aunque su muerte se debe más a la influencia de los Judíos (que a Judas), siendo estos una Entidad Política que existió en la Región Oriental del Mediterráneo, al menos desde mil años a. C y hasta un siglo d. C que nunca lo aceptaron como su Dios, aun siendo esta también una Religión Abrahámica.


Crucificado entre dos ladrones según lo Profetizado en el Antiguo Testamento por Isaías 53:12, ya hacia las tres de la tarde hora denominada ahora Santa, Jesús exclamó: «Elí, Elí ¿Lemá Sabactani?», unos pensaban que llamaba a Elías pero según los Evangelios de Mateo y Marcos en Arameo significa: ‘Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?’.[] (Mt 27: 45-55; Mc 15: 33-39). Las palabras finales de Jesús difieren en los otros dos evangelios, y esto lo dijo [] Jesús en su esencia muy humana al no soportar el dolor, pues no había dicho nada según lo Profetizado por Isaías 53:7. []


Isaías, es el primer libro de los Proféticos y allí aparece la Consolación de Israel (o Segundo Isaías), que presentan la figura de un Siervo de Yahvé, cuyo sacrificio se le atribuye un valor Redentor. Los judíos, que también consideran sagrados estos libros, no aceptan la creencia Cristiana de que estas Profecías se refieren a Jesús de Nazaret. Hay diferencia entre los Evangelios en cuanto a qué discípulos de Jesús estuvieron presentes en su Crucifixión, así en el Evangelio Mateo y Marcos (son varias de las mujeres seguidoras de Jesús) y el de Juan se menciona también a la Madre de Jesús y al «Discípulo a quien Amaba» (Según la Tradición Cristiana, se trataría del Apóstol San Juan, aunque en el texto del Evangelio no se menciona su nombre, sólo San Juan en su evangelio lo nombra ) (Mt 27: 55-56; Mc 15: 40-41; Lc 23: 55; Jn 19: 25-26).


Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 30 de Marzo de 2013. Página 6.

miércoles, 27 de marzo de 2013

¿TUVO JESUCRISTO REALMENTE UN JUICIO RELIGIOSO O POLÍTICO? (PARTE I DE II).


En la Torá, Dios ordena a Moisés: "Reúneme setenta ancianos de Israel, de los que te consta que son ancianos y escribas del pueblo. Llévalos a la Tienda del Encuentro y que estén allí contigo" (Nm 11:16). Ancianos en el sentido de ser unos representantes y líderes “oficiales” en la nación de Israel, pues también se dice que Moisés murió anciano. Es a partir de este punto, según lo sostiene la Tradición Rabínica Clásica, que el Sanedrín comenzó: Con los setenta ancianos, encabezados por Moisés, para un total de setenta y uno. A medida que los miembros del Sanedrín fallecían, o dejaban de ser aptos para el servicio, nuevos miembros eran sometidos a ordenación. Estas continuaron en forma ininterrumpida desde Moisés a Josué hijo de Nun (Dios mando a Moisés a "Poner las manos", figura que implica un acto de "ordenación", semijá, unción, nombramiento. Dt 34:9) y de este a algunos ancianos y hasta unos Profetas (Como Esdras y Nehemías).



Con excepción de los sábados y los días sagrados, contrario a Jesús que hacia un milagro indiferentemente del día, el Sanedrín se reunía en este tiempo todos los días en su sala de reuniones. Las sesiones se extendían desde la hora del sacrificio matinal hasta la ofrenda de la tarde, así que solo se celebraban juicios durante el día. Además las sentencias de muerte no se dictaban el mismo día del juicio, sino el siguiente, y estos casos no se juzgaban en la víspera de un sábado ni de una fiesta. También se advertía seriamente a los testigos sobre la gravedad de derramar sangre inocente de acuerdo con las Leyes Judías. El Talmud dice que los juicios que implicaban la pena de muerte no se celebraban de forma apresurada, como a mi parecer sucedió con la condena de Jesús, esto debido a que los jueces hacían todo lo posible por salvar al acusado. El Sanedrín, si bien poseía una injerencia importante en algunas de las decisiones del Imperio Romano, no podían condenar a nadie a pena de muerte, sólo los procuradores podían hacerlo.


Nicodemo -“Un Gobernante de los Judíos”- visitó a Jesús al amparo de la noche y luego lo defendió ante los Fariseos (Tenían el control del Judaísmo Oficial y transformaron el Culto haciéndolo en Sinagogas) con este argumento: “Acaso nuestra Ley juzga a un hombre sin haberle antes oído y sin saber lo que hace” (Jn 3:1, 2; 7:50-52). Tras su detención, Jesús fue llevado al palacio del Sumo Sacerdote Caifás (según el Evangelio de Juan, fue llevado primero a casa de Anás, suegro de Caifás), juzgado ante el Sanedrín presentándose falsos testigos y como sus testimonios no coincidían no fueron aceptados.


Caifás preguntó a Jesús si era el Mesías, y dijo: «Tú lo has dicho», y él se rasgó las vestiduras ante lo que consideraba una Blasfemia. Luego los miembros del Sanedrín escarnecieron cruelmente a Jesús. Pedro, que había seguido a Jesús en secreto tras su detención, se encontraba oculto entre los sirvientes del Sumo Sacerdote, reconocido le negó tres veces y al instante canto un gallo, profecía de la Última Cena, y arranco a llorar amargamente (Mt 26: 32-35, 57-75; Mc 14: 53-72; Lc 22: 54-62; Jn 18:12-27).


Según el Evangelio de Lucas, Jesús se presentó también ante Herodes Antipas o El Tetrarca (Judea, 20 a. C. – Lyon, 39 d. C. De la jurisdicción de Galilea y Perea)  pues Poncio Pilato -Quinto prefecto de la Provincia Romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C.- no le encontró culpa alguna y supo que Jesús era de Galilea y lo envió para allá  Allí sufre sus burlas al no darle un milagro y lo remite nuevamente a Pilatos (Lucas 23:2–12). Este encuentro no lo relata ninguno de los otros evangelistas y además dice que Herodes y Pilatos eran enemigos antes del juicio de Jesús, este es otro milagro de él.


Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 27 de Marzo de 2013. Página 6.

jueves, 21 de marzo de 2013

SI BENEDICTO XVI NO ERA JUAN PABLO II, ¿QUÉ SE DIRÁ DE FRANCISCO I?



No cabe duda de que quien mejor interpretaba la memoria de Juan Pablo II es Benedicto XVI, como ya hizo en la memorable homilía del funeral, cuando aún era el decano del colegio cardenalicio. En los actos celebrados en Roma con motivo del aniversario, Benedicto XVI dijo que Juan Pablo II continúa suscitando, especialmente en los jóvenes, "el entusiasmo del bien" y la valentía de seguir a Jesucristo y sus enseñanzas. Karol Wojtyla mostró al mundo, con sus palabras y gestos, que el encuentro con Cristo no roba nada, sino que –al contrario– "hace que la vida sea apasionante".





El Papa Benedicto XVI resumió la vida y el testimonio de Juan Pablo II con dos palabras: "fidelidad" a Dios y "entrega" sin reservas a su misión. Dos rasgos que se hicieron aún más convincentes en los últimos meses de su vida, cuando encarnó lo que había escrito veinte años antes en la carta apostólica "Salvifici doloris": "El sufrimiento está presente en el mundo para producir amor, para hacer nacer obras de amor hacia el prójimo, para transformar toda la civilización humana en la civilización del amor'".





BENEDICTO XVI, CONTINUIDAD EN EL FONDO PERO DIVERSIDAD EN LA FORMA.



Refiriéndose a la forma, no a la sustancia: “Juan Pablo II tenía un enorme talento de comunicador, Benedicto XVI es más un pensador, pero las cosas que dicen son las mismas".



Giovanni Reale. Filósofo



Si a Juan Pablo II se corre el riesgo de reducirlo a "Papa mediático", de Benedicto XVI se suele decir que el Papado "le ha cambiado". Era tal el peso del estereotipo periodístico construido en torno al cardenal Ratzinger que cuando se ha visto que –como Papa– no ha actuado tal como cabía esperar según ese cliché  (estereotipo), la conclusión no ha sido admitir el error de valoración inicial, sino afirmar que quien ha cambiado es Ratzinger. En este sentido tenemos que cada personalidad es diferente, así Benedicto XVI no fue como Juan Pablo II, aparte de ser el primero  alemán (militar nazi por obligación del régimen de Hitler) y el segundo civil polaco (ayudo a judíos), cuando fueron ocupados durante la II Guerra Mundial.





EL ESTILO PROPIO DE BENEDICTO XVI.


Esta cualidad de Juan Pablo II ha sido en ocasiones extrapolada, de modo que a veces se acaba reduciendo su figura a la de "Papa mediático", como si durante su pontificado se hubiera limitado a "aparecer". Este es uno de los puntos que más se subrayan para marcar las diferencias con Benedicto XVI. Algunos diarios confrontaron el primer año de ambos pontificados y de ahí resultaba evidente el perfil más contenido del Papa actual en cuanto al número de discursos, viajes, apariciones públicas, audiencias, visitas, etc.


A pesar que durante el papado de Juan Pablo II, Joseph Aloisius Ratzinger llegó a desempeñar con rigor el cargo de prefecto de la Congregación para la de la Doctrina de la Fe, es decir, era el encargado del adoctrinamiento a la religión católica, no era igual a este Papa, así esperemos a ver que nos deparara Francisco I quien opinó cuando era el primado de la Iglesia católica argentina que: "Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades", siendo un fuerte crítico del gobierno argentino según su condición humana.


Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 21 de Marzo de 2013. Página 6.


sábado, 9 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA .



Este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países y el tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.


LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD.



La figura femenina de la matemática y la astronomía, Hipatia de Alejandría (s. IV-V D. c), asesinada brutalmente, fue un paradigma de la mujer científica e icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer. Una de sus elocuentes frases: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”.


CRONOLOGÍA DEL  DÍA DE LA MUJER.



El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Y luego como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague en agosto de 1910 (II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas), el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró también por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Aun así, a menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al horrendo desastre.


Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países como en China que se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936 y en 1975 según la ONU comenzó a celebrar cada el 8 de marzo.


Muchas felicidades tengan todas las mujeres de mi patria venezolana y de mi estado Yaracuy, especialmente las que cada día entregan todo en este diario Yaracuy al Día, las de la U. E “José A Sosa G” y las de la calle 30.


Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 09 de Marzo de 2013. Página 7.

domingo, 3 de marzo de 2013

JOSEPH ALOISIUS RATZINGER: EL PAPA BENEDICTO XVI (PARTE 3 Y FINAL).


Muchas figuras judías de reconocida trayectoria elogiaron al nuevo Papa. Esto debido a que este "Nunca negó el pasado, nunca lo ocultó", dijo Abraham Foxman, director de la Liga Antidifamación. El Jerusalem Post, en un editorial, explicó el por qué de su falta de preocupación y ni siquiera el Yad Vashem consideró que merecía alguna investigación al respecto.


BENEDICTO XVI Y LOS JUDÍOS.


Es cierto que Benedicto XVI es un Papa que alguna vez llevó puesto un uniforme de la Wehrmacht. Pero como principal asesor del Papa Juan Pablo II en cuestiones doctrinales, fue una figura central en uno de los últimos gestos más promocionados del Papa fallecido: Pedir disculpas por el papel de los católicos durante el Holocausto, esto teniendo presente que en 1935 las iglesias alemanas empiezan a colaborar con los nazis, proporcionando informes al gobierno, indicando quién es cristiano y quién no; es decir, quién es Judío

Tenemos además presente que cuando era arzobispo de Munich, Ratzinger habló poco sobre la guerra o los judíos y no parece haber formulado denuncias resonantes contra el antisemitismo. Pero como mano derecha de Juan Pablo II, tuvo un papel importante en la redacción de la encíclica "Nosotros recordamos" de 1998, y, claramente, participó en otros gestos que hizo el Papa para reconciliarse con los judíos.Tenemos además presente que cuando era arzobispo de Munich, Ratzinger habló poco sobre la guerra o los judíos y no parece haber formulado denuncias resonantes contra el antisemitismo. Pero como mano derecha de Juan Pablo II, tuvo un papel importante en la redacción de la encíclica "Nosotros recordamos" de 1998, y, claramente, participó en otros gestos que hizo el Papa para reconciliarse con los judíos.



En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía: el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos. 


Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados. 


La persona encargada de su diseño y organización administrativa fue Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que contaron directamente además con su aprobación, lo cual es una triste práctica de gobiernos en los tiempos actuales que con su retorica discriminan y dividen a los países y a través de ella humillan a los que piensan contrario a ellos, además usan la justicia a su favor y cárceles como campos de exterminio.


Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI fue elegido como el 265º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.  


El 11 de febrero de 2013 anunció que renunciará a sus funciones el día 28 del mismo mes, una decisión que cuenta con pocos antecedentes a lo largo de la historia. Si bien el sumo pontífice dimisionario más próximo fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único que no da lugar a dudas sobre la espontaneidad de la decisión.



En su comunicado, Benedicto XVI no explica las razones y sólo alude a que no se siente con fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. 


En este sentido los vaticanólogos aseguran haber percibido ese cansancio y debilidad. Otros en cambio argumenta corrupción en el vaticano, en todo caso sería bueno que al haber corrupciones se renuncie al cargo y no convertirse en cómplices de eso. 


En cualquier caso, son muchos los videntes, sobre todo en apariciones de la Virgen -por ejemplo de Garabandal y Medjugorje- que hablaron de los tres últimos papas antes del fin de los tiempos o juicio de las naciones -no confundir con el fin del mundo- Y según esos cómputos, Benedicto XVI era el último de los tres.




Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 03 de Marzo de 2013. Página 6.

viernes, 1 de marzo de 2013

JOSEPH ALOISIUS RATZINGER: EL PAPA BENEDICTO XVI (PARTE 2 DE 3)



"Cuando se estableció la Juventud Hitleriana, mi hermano fue obligado a enrolarse… Yo todavía era muy joven, pero después, cuando ingresé al seminario, también tuve que enrolarme. Pero apenas dejé el seminario, no volví a verlos más. Y esto era difícil, porque para obtener un descuento en los aranceles educativos, que a mí me hacían mucha falta, había que demostrar que uno era miembro de la Juventud Hitleriana".


Ratzinger 1997.






Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. 
Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta. 



Estos regímenes usan la necesidad del pueblo para cumplir sus crueles deseos y no existen derechos naturales en las personas, por lo cual el que no hace su voluntad pueden llegar a morir en las condiciones más deplorables e inhumanas.





ADOLESCENCIA EN EL EJÉRCITO DEL TERCER REICH.



A los 16 años, fue llamado a filas, como tantos jóvenes de las Juventudes Hitlerianas que al final de la guerra fueron militarizados (los llamados Flakhelfer: ayudantes de artillería antiaérea) y se lo destinó a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich, ciudad que fue bombardeada masivamente. Prestó servicio entre los meses de abril de 1943 y septiembre de 1944. En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza "Maximiliansgymnasium". A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote. Estuvo luego, tras la instrucción básica, destinado en Austria, concretamente en la protección anti-tanque.



En 1944 comenzó su entrenamiento básico en Hungría, tomó parte en el "Reichsarbeitsdienst" que era un servicio de defensa alemán, donde él, junto con otros compañeros, construyeron sistemas para cerrar el paso a diferentes tanques de guerra. Ratzinger desertó en los últimos días de la guerra cuando lo enviaron de vuelta a Bavaria, según escribió su biógrafo John Allen Jr, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en un campo cerca de Ulm en 1945. Después de la guerra, fue puesto en libertad, entró en un seminario y así empezó su carrera en la iglesia. Dada su postura conservadora, y su hostilidad activa frente a las tendencias liberales en la iglesia, Ratzinger se ganó epítetos poco elogiosos en la prensa alemana. "Panzerkardinal" es uno con el que frecuentemente se le conoce al papa.



"Todos estaban en la Juventud Hitleriana… Era algo obligatorio, difícil de evadir. Y los que eran adoctrinados por esas ideologías eran los mismos que más tarde construyeron la República Federal de Alemania y pelearon contra todos los totalitarismos".


Olaf Blaschke, experto en historia de la iglesia moderna en la Trier University



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 01 de Marzo de 2013. Página 6.