INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 27 de marzo de 2017

MIRANDA Y LAS MATEMÁTICAS


 "La tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos". Francisco de Miranda.


Sebastián Francisco de Miranda  nace en Caracas el 28 de Marzo de 1750. A los doce años inicia estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima, luego Derecho y Filosofía en la Real y Pontificia (Universidad de Caracas) y en México,  y matemáticas e idiomas en Madrid en el año de 1771.






En su casa de Londres, en 1800, formó una sociedad de jóvenes americanos a quienes dictó clases de Matemáticas como parte de su preparación, enseñándoles el álgebra aplicada a las armas y el levantamiento de planos y fortificaciones (Matemática para Todos, Fascículo I, Página 005).






Así mismo, en Madrid compra el grado de Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa por 85.000 reales de vellón, que le fue concedido el 7 de enero de 1773 mediante escritura notarial. 





En Melilla, África, recibe su bautismo de fuego y se destacó en la lucha contra los Moros. Participó con la más alta distinción en las luchas por la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa (Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París, su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles» y su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy), y naturalmente, en la Independencia de América.







Al margen, felicito muy especialmente a mis sobrinas Ámbar Ojeda (27 de marzo) y Veruzca Aparicio (28 de marzo), que Dios las  bendiga grandemente.


Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 27 de Marzo de 2017. Página 2.

sábado, 25 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A LA VERDAD




«En el mundo entero, todas las víctimas tienen derecho a saber la verdad sobre las violaciones que las hayan afectado. Pero también debe decirse la verdad para beneficiar a todas las personas y todas las comunidades, como una salvaguarda vital contra la reiteración de las violaciones. El derecho a la verdad está estrechamente vinculado al derecho a la justicia.» Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, 24 de marzo de 2016.






El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, rindiendo un homenaje al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, que se constituyó en un incansable defensor de los Derechos Humanos (DDHH) hasta su martirio ese día en 1980.






El propósito de este día es promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia; rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los DDHH de todos y a quienes la han perdido en ese empeño y reconocer la labor del Monseñor Romero.







Esperamos que pueda realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y la miseria, y que cada persona goce de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, sin más secuestrados políticos.








Un Gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para oponerse a él”. Nelson Mandela.








Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 25 de Marzo de 2017. Página 2.

martes, 21 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


El lema para este año es: «¿Por qué desperdiciar el agua?», y nos debemos concentrar en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos. Ya que necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura y reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.






El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General adoptó según la resolución A/RES/47/193, declarar el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Cuidado con el agua que consumimos, pues entre las principales características, a simple vista, son: Es incolora (sin color), inodora (sin olor) e insípida (sin sabor).





Para nosotros el agua es vida y energía, y como tal debemos prevenir sin tantas escusas, pues en Catar, solo por nombrar un ejemplo, es un desierto con pequeñas aldeas de pescadores y se ha convertido en fuente de agua, aunque no tenían de donde sacarla y un clima con un “Niño” intenso y permanente- Gracias a la inversión del petróleo logró obtener un sistema de desalinización para sus ciudadanos y en este país no se pagan impuestos.









Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 21 de Marzo de 2017. Página 2.

lunes, 20 de marzo de 2017

162 AÑOS DEL DECRETO DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD





Debemos tener en cuenta que el 15 de marzo de 1855, fue la primera vez que se le da personería propia como provincia a nuestro estado Yaracuy, y estuvo integrada por los cantones de Yaritagua, Nírgua y su capital San Felipe. 





Fue José Tadeo Monagas, Presidente de la República para el momento, quien firmó el decreto que le fue entregado por el Congreso, el 15 de marzo, elevando a Yaracuy a la categoría de Provincia. 





Sin embargo, se cuenta que el presidente Monagas esperó el 19 de marzo para firmar el decreto por ser el día de su onomástico (Día de San José). Con esta firma, se registra entonces por primera vez en la historia el nombre de Yaracuy.






En tal sentido, muchos historiadores, defiende la tesis del día 19 de marzo para festejar el Día de Yaracuy o del Yaracuy, porque ese día nació o simplemente emergió como una entidad político territorial, ya que antes de ese día no existía en la historia universal. 







Destacando que Yaracuy como una nueva unidad político-territorial adquiría sus bases como lo eran: población, territorio, estructura jurídica y soberanía, es decir todos aquellos elementos de un estado, aunque ostentara la denominación de provincia.






Es importante destacar que Yaracuy fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, con el hecho de que Ezequiel Zamora por los pueblos por donde pasaba los elevaba a estado, aun así no se le da cualidad, pues era la guerra y no tenia constitucionalmente autoridad para tomarse estas atribuciones y solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864. Felicitaciones a los yaracuyanos que hemos nacido y crecido en esta tierra.



Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 20 de Marzo de 2017. Página 2.








lunes, 13 de marzo de 2017

EL MAESTRO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA


Hay todavía quienes quieren un magisterio sumiso, tranquilo e incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría, inexorablemente será un pueblo de esclavos”. Prieto Figueroa.


Prieto Figueroa dedicó su vida a democratizar y humanizar la educación venezolana del siglo XX, y en esta frase plasma que cuando los sindicatos y colegios no defienden el sistema educativo y dejan que destruyan el currículo en detrimento de la calidad educativa, bien sea por ser patronales y cómplices, o cobardes ante la represión, indudablemente el pueblo será esclavo de la ignorancia y tristemente será manipulado a través de tanta demagogia política.






Luis Beltrán Prieto Figueroa nace el 14 de marzo de 1902 en La Asunción, estado Nueva Esparta y a sus 18 años fue maestro en una escuela de su localidad. En 1925 se trasladó a Caracas para culminar sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas y en 1934 egresó de la Universidad Central de Venezuela como Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Además, en 1936 funda y preside la Federación Venezolana de Maestros (FVM).






En 1945, tras el derrocamiento del general Isaías Medina Angarita integró la Junta Revolucionaria de Gobierno. En 1948, el Presidente Rómulo Gallegos lo designó como Ministro de Educación y fue coautor de la Ley Orgánica de Educación. Durante una década de exilio, se dedicó a planes educativos al servicio de la UNESCO en Centroamérica y el Caribe. En  1958 regresó a Caracas y en 1959 funda el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE). Llego a ser presidente del Congreso Nacional entre 1962 y 1966.







Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 13 de Marzo de 2017. Página 2.





viernes, 10 de marzo de 2017

NATALICIO DE JOSÉ MARÍA VARGAS Y EL DÍA DEL MÉDICO





José María Vargas, fue un innovador y renovador de los estudios de medicina en nuestro país, a quien nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas. 






Simultáneamente tomó parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830 y en 1835 fue presidente de la República, el primer civil y opositor al gobierno anterior.






Vargas obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, cuando sólo contaba 22 años de edad. Luego viajó a Europa y obtuvo el título de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retornando al país en 1825 para ejercer su profesión y dar clases en la Universidad de Caracas. En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas.






En su honor cada 10 de marzo conmemoramos el Día del Médico, en homenaje al natalicio de este ilustre que es un ejemplo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública. Esta fecha fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, reunida el 10 de marzo de 1955. 





Esperamos la pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, a quien agradecemos tanta intersección ante Dios a favor de nuestra salud. 





Felicidades a todos, especialmente a mi primo Javier García, Fanny Bergoderi, Félix Guevara, Aura Guerrero, Robinson Cley, Pedro Barreto, Justino Pérez, Orlando Quiroz y Rafael Muñoz.



Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 10 de Marzo de 2017. Página 2.




martes, 7 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER






El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas, tras una declaración del Partido Socialista y en la Unión Soviética, después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública que logró el voto para la mujer, el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial, aunque laborable hasta el año de 1965.





Ahora bien, desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917, la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países como en China (1922), en España (1936), en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza (19 de marzo de 1911), con la consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, con mítines multitudinarios que exigieron para las mujeres los derechos a: voto, ocupar cargos públicos,  trabajo, formación profesional y a la no discriminación laboral.






El 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas comenzó a celebrar este día, pero fue en diciembre de 1977 cuando su Asamblea General proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Felicidades a todas, muy especialmente a Madre Felipa, hermanas: Yajanira, Sandra, Coralia, Prospera y Rufina, madrinas: Nancy, Elba, Suleima, Crismilda y Orieta, sobrinas (Naiyareth y Saraí), primas, cuñadas, Dulbiatni, Elvira Duran, Dalia y Fany Parra, Yrma y María Espino, Niriam R. Gómez, y a las trabajadoras del Yaracuy al Día.







Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 07 de Marzo de 2017. Página 2.