INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 28 de febrero de 2017

CARACAZO/y 2



Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia no es más que una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Nelson Mandela.



En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez (CAP), a pesar de su controversial nacionalidad que tuvo que demostrar no con decretos de Tribunales, que harían dudar más, sino con partida de nacimiento. CAP ganó los comicios del 4 de diciembre de 1987 con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta ahora el mayor número de votos en términos absolutos y aun el mayor apoyo respecto al total de votantes inscritos.








A pesar de tan solo tener aproximadamente un mes de haber asumido el poder y aunque no se declaró hijo de ningún otro expresidente, heredó un país en crisis y ocurre El Caracazo o Sacudón, que fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el segundo gobierno de CAP, que comenzaron el día 27 de febrero y terminaron el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciado en Guarenas. 





La masacre ocurrió el día 28 de febrero, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Las cifras oficiales reportan 276 muertos y muchos heridos, reportes extraoficiales calculan más de 300 fallecidos y 2000 desaparecidos. 










Como causas del Caracazo tenemos que la economía venezolana había caído a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70, cuando un barril costaba 2.2 dólares (40.50 dólares en 1979),  pero sufrió una brutal caída en 1983 a 26 dólares.  





Entre 1983 y 1989 el bolívar se devaluó 13,000% con respecto al dólar y en 1989 la deuda externa era de más de 30 mil millones de dólares y la inflación era de 80%. Algunas de las políticas empleadas fueron el control de cambio (RECADI- Luis Herrera Campins) y el control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron, como todo supuesto control, en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes, incrementándose la desinversión privada, generando una escasez gradual.






Por tanto, CAP decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%. Tras el “paquete económico” ocurre la masacre por personas armadas que en vez de defender al pueblo, defienden la cúpula de un gobierno corrupto, que sin embargo, según Luis Miquelena fueron solo unos roba gallinas.












Opinión al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 28 de Febrero de 2017. Página 2.







lunes, 27 de febrero de 2017

CARACAZO/1




Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”. Art 35. Declaración DDHH, 1793.


El nombre de El Caracazo proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948, llamado el Bogotazo, que fue un episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Fue  uno de los primeros actos violentos de la época de «La Violencia» y un hecho relevante del siglo XX en la historia de  Colombia.





Previamente se estaba organizando un Congreso Latinoamericano de Estudiantes conformado como respuesta a la IX Conferencia Panamericana (promovida por Estados Unidos con el objetivo de convencer a los países participantes para declarar el comunismo como una actividad fuera de la ley), dando comienzo a la Organización de los Estados Americanos (OEA).


El congreso fue ideado y promovido por un estudiante en Leyes cubano de nombre Fidel Castro, financiado por el gobierno peronista argentino y convocaba estudiantes de varios países latinoamericanos, como eran Panamá, Costa Rica,  México, Venezuela y Cuba, con el fin de protestar contra el intervencionismo estadounidense en varias naciones de América.




Opinión al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 27 de Febrero de 2017. Página 2.




sábado, 18 de febrero de 2017

EL CANTOR DEL PUEBLO







NO TE DEJES ENGAÑAR CUANDO TE HABLEN DE PROGRESO PORQUE TÚ TE QUEDAS FLACO Y ELLOS AUMENTAN DE PESO. ALÍ PRIMERA.



Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido como Alí Primera, nació en Coro, Falcón un 31 de octubre de 1941 y murió en Caracas el 16 de febrero de1985. Fue un cantante, músico, compositor, poeta, activista político y militante comunista venezolano; que era apodado “El Cantor del Pueblo Venezolano”.


Ely fue el último y sexto hijo de la unión del pescador Rafael Primera y de Carmen Rossell. Quedó huérfano de padre a los 3 años y su madre se traslada a su pueblo natal San José de Cocodite de la península de Paraguaná donde viven hasta 1947 en una parcela rural, dedicándose a la agricultura.


Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones de protesta en contra de los gobiernos, no solo porque eran de derecha, sino condenando a los corruptos que tienen al pueblo pasando hambre y miseria.



Ali grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche. Para sus seguidores su fallecimiento, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo nunca se demostró.




Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 18 de Febrero de 2017. Página 2.

miércoles, 15 de febrero de 2017

DIA DE SAN VALENTÍN



San Valentín era un sacerdote quien, hacia el siglo III, se enfrentó al emperador Claudio II, quien prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Pero el sacerdote celebró  matrimonios a escondidas y el emperador dio la orden de que lo encarcelaran. 





El oficial Asterius quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba y lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. San Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.





Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al Cristianismo. Sin embargo, lo martirizaron y ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia agradecida plantó un almendro de flores rosadas (símbolo de amor y amistad duradera) junto a su tumba. La Santa Sede lo canonizó como patrón de los enamorados. Feliz día a todos mis amigos y a los enamorados en este día, dedicándole las siguientes rimas:


El amor aunque con la distancia se pretenda ocultar
tan solo con la mirada de unos ojos resplandecientes
nos logran comunicar,  el sentimiento tan elocuente
con cada latido de un corazón difícil de controlar.

El amor aunque se trate muchas veces de esconder
por miedo a encontrarse con esa persona tan amada,
no se podrá ocultar ya que siempre buscas su mirada
que te hace regocijar el sentimiento dentro de tu ser.

El amor aunque lo trates muchas veces tú de evitar
no se podrá nunca ocultar con solo el evitar hablar
con la  persona amada, ya  que comienza a temblar
tu cuerpo con solo oír la voz de esa persona susurrar.

El amor nace con una mirada, crece con la compañía
se alimenta de cariño y se fortalece con la protección,
por eso es que siempre hace falta estar juntos cada día
y compartir ese sentimiento que nos llena de emoción.







Historia al Día

Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 15 de Febrero de 2017. Página 2.














domingo, 12 de febrero de 2017

DE LA BATALLA DE LA VICTORIA AL DÍA DE LA JUVENTUD





La batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria. 





La batalla se libró el 12 de febrero de 1814 y ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas, formando a unas tropas poco experimentadas.



Debemos acotar que la batalla comenzó a las 7:00 am y los republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas al mando de Francisco Tomás Morales. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo, que rompe el cerco realista, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño y los hermanos Padrón se triunfara. Horas después, Morales y los suyos se retiraron del combate perseguidos por los jinetes republicanos.



En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada "Plaza José Félix Ribas", se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado el 13 de febrero de 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil. 






El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. Felicitaciones a nuestra Juventud valiente y vencedora de tiranos.





Historia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 12 de Febrero de 2017. Página 2.

lunes, 6 de febrero de 2017

PRIMER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE VENEZUELA DE 1992/ y 3



Como consecuencia del golpe en el campo militar aducían el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares, la subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto, la utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión del Caracazo, el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación, entre otras.





Pérez al retomar el poder recibió solidaridad de varios presidentes y hasta uno muy ºfraternal por parte de Fidel Castro. Además, decretó la suspensión de las garantías constitucionales, la cual tenía que ser discutida por el congreso al día siguiente.  





PÉREZ AL RETOMAR EL PODER RECIBIÓ SOLIDARIDAD DE VARIOS PRESIDENTES


Rafael Caldera rompió la unanimidad que existía entre los parlamentarios, que apoyaban al poder ejecutivo, para criticar la situación del país y desestimar la interpretación de magnicidio que defendía Pérez. Este discurso sirvió para aumentar su popularidad post presidencial.









Los militares involucrados fueron juzgados y hallados culpables de rebelión. Algunos fueron sobreseídos, otros dados de baja y el resto encarcelados, para después ser finalmente sobreseídos por el gobierno de Caldera en 1994, gracias a una alianza con grupos políticos de izquierdas que apoyaron el golpe. Caldera intento que su gobierno fuera de pacificación a través de la inclusión de notables comunistas en su gabinete. 














Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 06 de Febrero de 2017. Página 2.

domingo, 5 de febrero de 2017

PRIMER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE VENEZUELA DE 1992/2



El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la medianoche del 4 de febrero y al mismo tiempo militares al mando de Miguel Rodríguez Torres asaltaron la residencia presidencial (La Casona).










Destaquemos que Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), y fue recibido en el aeropuerto por el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas. Ya en la residencia presidencial, Pérez decidió trasladarse al Palacio de Miraflores tras una llamada de Ochoa Antich, quien le informó de la insurgencia en el Zulia. Gracias a esa súbita decisión logró evadir a los insurgentes, quienes estuvieron a pocos minutos de capturarlo.







El 4 de febrero, a la medianoche, varios tanques y una unidad de paracaidistas intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Pérez escapó nuevamente, esta vez hacia la sede de Venevisión, canal de televisión propiedad de Gustavo Cisneros.







Desde allí, cerca de la 1:00 am, condenó el enfrentamiento entre los propios militares, unos inclusive se dice que fueron allí engañados, y en cifra oficial de muertos fue de 32 personas.







La retoma del Palacio de Miraflores a las 4:00 am y el escape de Pérez, determinaron el fracaso de la operación, cuyo eje era la toma del centro del poder político. En la mayor parte del país, incluso en Caracas y sus alrededores, existía una gran confusión informativa entre los civiles.






EL ESCAPE DE PÉREZ DETERMINÓ EL FRACASO DE LA OPERACIÓN





Cabe destacar que Carlos Andrés Pérez, con políticas diametralmente opuestas a las de su primer gobierno, aplica un programa neoliberal (el llamado Gran Viraje), directamente influenciado por las teorías económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y de los principales grupos económicos de los Estados Unidos, los cuales incluía la liberación de precios controlados por la anterior administración, como la gasolina, lo que profundizo los problemas de la mayoría de la población. 








El economista Díaz Retali,  resalta que el primer problema que fácilmente se evidenciaba a principios de 1992 era una inflación galopante que no era controlada, la escasez de productos o la baja calidad de estos en el mercado, era otro particular.


La inestabilidad sociopolítica del país hacía que las personas prefirieran colocar sus recursos en dólares, lo que causaba mucha presión al precio de la divisa, que conllevaba a la devaluación y el encarecimiento de los productos importados y de la materia prima foránea. Además, la corrupción generalizada, la impunidad y las mafias entre bandas organizadas de los penales y representantes del Poder Judicial.  







Historia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 05 de Febrero de 2017. Página 2.






sábado, 4 de febrero de 2017

PRIMER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE VENEZUELA DE 1992/ 1


Según el Diccionario de la Real academia Española (DREA), un golpe de Estado es la “Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”. 





De aquí destacamos que aquella definición se contrasta con una rebelión militar, que no supone la toma del poder político del Estado o gobierno, la conspiración previa ni el uso de las armas. En tal sentido, el martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en contra del entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. 






Entre los oficiales sublevados que comandaron esta maniobra y que al final se rindieron se encontraban,  los tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez,  Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Miguel Ortiz Contreras  y Jesús Urdaneta.



EL 4 DE FEBRERO UN GRUPO DE MILITARES INTENTÓ DERROCAR A CARLOS ANDRÉS PÉREZ




En la "Operación Zamora" los responsables eran miembros de una agrupación informal dentro de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías y contó con la participación de dos mil 362 hombres en armas, con cinco tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento,  14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistado, pertenecientes a 10 batallones, de las guarniciones de Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.





Los objetivos militares por parte de la “Operación Zamora” eran la toma de Caracas, la cual estuvo bajo la responsabilidad de Hugo Chávez Frías, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie y del teniente coronel Yoel Acosta Chirinos, que comandó las operaciones en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. 




Historia al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 04 de Febrero de 2017. Página 2.