INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 27 de diciembre de 2016

LA NATIVIDAD DE JESÚS


Si la Virgen fuera andina y San José de los llanos el Niño Jesús sería un niño venezolano”.  Coro aguinaldo, Si la Virgen Fuera Andina.


En este aguinaldo se nombra el nacimiento de Jesús, y el autor hizo énfasis en la génesis del niño Jesús para poder ser venezolano por nacimiento y no por un burdo decreto, el cual no es válido así sea del más grande Tribunal.






Destaquemos que la Navidad (proviene de latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo en la cual se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, y se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana.


Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’.



En Occidente se empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV y se celebró por primera vez en el año  379 en  Constantinopla y aunque para algunos cristianos es una fecha importante, otros opinan que en semana santa es el nacimiento del cristianismo, ya que este se fundamenta en la gloriosa resurrección de Jesucristo. Feliz Navidad a toda Venezuela, a mi madre Felipa, hermanos, sobrinos y primos, a las familias de la calle 30 y familia Barreto Montilla, a Juan Duran, madrinas Elba Olivares, Nancy Aguilar, Suleima, Crismilda y Orieta Acosta y padrino Amedeito.


Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 27 de Diciembre de 2016. Página 2.

lunes, 19 de diciembre de 2016

186 AÑOS DE LA MUERTE DE NUESTRO LIBERTADOR


"…He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí de que desconfiabais de mi desprendimiento… … ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro". Última Proclama de El Libertador.


En esta proclama, El Libertador  expresa su desinterés por el poder y por sus bienes, y no es como muchos de sus sequitos que se aferran al poder a pesar inclusive de su impopularidad, apostando al populismo, o mueren pobres, ya que acuñan riquezas en su nombre y son los nuevos ricos.


En tal sentido, si uno se dice seguidor de  El Libertador debe serlo con el desprendimiento que él nos enseñó, ya que inclusive promulgó el Artículo 1 en el cual decretó que "Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado, o tomado para sí de los fondos públicos de 10 pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital".


Mencionemos que cuando se está en la administración pública (Todo ciudadano que gobierna es un administrador público y no el dueño del sitio que gobierna)  se debe tener cuidado con  el dinero que se administra ya que la corrupción implicaba la pena  capital. Además, el Artículo 2 indicaba que los jueces que no procedieran de acuerdo a lo decretado serían condenados a la misma pena, ya que la omisión del delito es complicidad.



La misma norma en su Artículo 3 le concede el poder al pueblo, siendo partícipes de la contraloría del erario público, al expresar que "Todo individuo puede acusar a los funcionarios del delito que indica el Artículo uno”. 


Este es el verdadero legado de El Libertador de Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, que murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, a la 1:03:55 de la tarde, a causa de pulmonía severa.






Historia al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 19 de Diciembre de 2016. Página 2.










jueves, 8 de diciembre de 2016

25 AÑOS DEL DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO


Preservar la autonomía universitaria en todos sus ámbitos: en lo organizativo, académico, administrativo y económico financiero. Defender la inviolabilidad del recinto universitario y la dignidad de sus comunidades, así como ejercer y respetar la libertad de cátedra, de investigación y de extensión”. 9eno principio ético del profesor universitario en Venezuela.


El 5 de diciembre de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela. El proyecto de la ley fue elaborado en los meses sucesivos al derrocamiento de Pérez Jiménez y allí se establece la autonomía como principio rector de todas las universidades.


En tal sentido, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en 1991, hace 25 años, aprobó que fuese el 5 de diciembre de cada año la celebración del Día del Profesor Universitario, para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades. Felicitaciones a los profesores de la UCLA, UNA, UPEL, IUTAJS, UPTAB (Carla Álvarez), UNEY (José Yovera) y de la UNESR.


II JORNADA YARACUYANA DE EDUCACIÓN MATEMÀTICA Y APLICACIONES


La Asociación Venezolana de Educación  Matemática (ASOVEMAT) capítulo Yaracuy invita a esta jornada a celebrarse los días 12 y 13 de diciembre de 2016 en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y FUNDACITE Yaracuy, en donde se darán conferencias y ponencias en esta área y se impartirán 4 talleres, para mayor información visiten el blogger: 




Opinión al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 08 de Diciembre de 2016. Página 2.








lunes, 5 de diciembre de 2016

SANTA BÁRBARA BENDITA


Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, la cual forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra cada 4 de diciembre. 






Debemos tener en cuenta que según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, y fue hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre, y algunos dicen que el motivo pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Sin embargo, durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. 


En tal sentido, su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino y su martirio fue como el de San Vicente Mártir: Habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. 


Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.



Santa Bárbara Bendita, danos la fortaleza ante tantas adversidades y felicitaciones a todas las Bárbaras, en especial a Bárbara Aparicio.




Lectura al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 05 de Diciembre de 2016. Página 2.