INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 27 de agosto de 2016

MADRE TERESA DE CALCUTA







Teresa de Calcuta nació un 26 de agosto de 1910, hace 106 años, en Uskub, Imperio otomano —actual Skopie, Macedonia. De nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu y más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Otros escritores consideran que nació fue el 27 de agosto  y que la bautizaron con el nombre de Gonxha  ya que tenía al nacer la carita como una flor y en albanés significa «capullo de rosa» o «pequeña flor».


Con sólo veinte años tuvo clara su vocación religiosa y decidió hacerse monja. Formada como profesora llegó por primera vez a Calcuta (India) en 1928, optando por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux.


Se dedicó 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, donde comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, adoptando la ciudadanía india en 1950. Se formó como enfermera durante tres meses en Patna.


La pobreza abrumadora del país le llevó a fundar la orden de las Misioneras de la Caridad con el fin de proporcionar ayuda y cuidados a los más necesitados. Las hermanas de la Caridad promovieron la construcción de orfanatos, enfermerías, leproserías y hospitales para atender a enfermos terminales. Su organización terminó por extenderse a otras partes del mundo, incluyendo nuestro país.


En reconocimiento a su labor la Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, rehusándose a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 USD se entregaran a los pobres de la India.



Además, obtuvo en 1980 el Bharat Ratna, el más alto galardón civil de la India. No obstante fue objeto de duras críticas por su trato con algunos dictadores y sus posturas conservadoras en cuestiones como el aborto. Falleció un viernes 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco en Santo Tomás (Calcuta). Su labor humanitaria motivó su canonización en 2003.



Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 27 de Agosto de 2016. Página 2.









lunes, 15 de agosto de 2016

211 AÑOS DEL JURAMENTO DEL MONTE SACRO


Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.!" Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.







El Juramento del Monte Sacro es una promesa enunciada por el Libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia.


El juramento presenciado por Simón Rodríguez, muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil, que él realizó con tan solo 22 años, decepcionado por los avatares de su vida, esto ocurrió luego del fallecimiento de su esposa María Teresa del Toro Alayza en 1803, en la colina de Monte Sacro, jurando consagrar su vida a la liberación del continente americano.


Sobre la fecha en la que tuvo lugar este evento existe amplio consenso y documentación que permite asegurar que fue el día 15 de agosto de 1805. Sin embargo, la exactitud tanto del lugar como de las palabras pronunciadas por el Libertador en dicha ocasión son aún materia de controversia para sus historiógrafos y estudiosos.



Por anotaciones personales de Simón Rodríguez se sabe que fue una de las tantas colinas que conforman el paisaje de la capital italiana, la cual él mismo describe como el Monte Sacro, aseveración refrendada por buena parte de los expertos como Joaquín Díaz González.



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 15 de Agosto de 2016. Página 2.








miércoles, 10 de agosto de 2016

71 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA


La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate en 1945 sobre ciudades Japonesas, Little Boy (Uranio-235) en Hiroshima y Fat Man (Plutonio-239) en Nagasaki.





Aquella mañana, del 6 de agosto de 1945, por orden del presidente Truman, el bombardero estadounidense B-29 llamado Enolay Gay sobrevoló Hiroshima dejando caer el ingenio nuclear, siendo pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, desde unos 10 450 m de altura.









Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero debía cerrarse definitivamente el frente oriental y Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba podría zanjar de forma definitiva el terrible conflicto bélico que desangraba al mundo desde 1939.


La bomba explotó a las 8:15:45 AM (JST), aproximadamente, a una altitud de 600 m sobre la ciudad japonesa, matando aproximadamente a 140 000 personas.


Los efectos fueron devastadores, más de 80.000 personas murieron en el acto abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión. Aun así, el despiadado ejército de los Estados Unidos lanzaría una bomba más antes de terminar la guerra.


Y el 9 de agosto de 1945 lanzan a Fat Man, que es hasta ahora el último dispositivo nuclear utilizado en un ataque. 






El arma fue lanzada desde el bombardero B-29 Bockscar, pilotado por el Comandante Charles Sweeney.





A pesar de tener casi el doble de potencia que Little Boy lanzada en Hiroshima tres días antes, la extensión del daño fue menor debido a la topografía de Nagasaki, sin embargo se estima que 40.000 personas murieron en este ataque y otras 25.000 fueron heridas, y varios miles morirían después debido a heridas relacionadas, envenenamiento y radiación residual.







Desde entonces se destaca que algunas personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas, lo cual debe evitarse.







Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 10 de Agosto de 2016. Página 2.








domingo, 7 de agosto de 2016

120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PADRE DE LA POESÍA


Andrés Eloy Blanco Meaño nació en Cumaná, el 6 de agosto de 1896, hace 120  años, y murió en México, D. F. un 21 de Mayo de 1955. Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurre su infancia en la isla de Margarita, hasta que se traslada a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional y luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa en la carrera de derecho en 1918. Fue además un Escritor, Humorista, Dramaturgo, Político, Poeta, Periodista y Ensayista.






Fue un importante poeta venezolano, que desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Asimismo en 1921, publica su primer libro “Tierras que me oyeron”; y en 1923, y recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España.


Dos de los más famosos poemas como son “Píntame Angelitos Negros” que es considerado como un himno en contra de la discriminación racial y está incluida en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada y “Los Hijos Infinitos” que  escribiera en México, poco antes de morir.  


Forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez llamada la "Generación del 28". Entre 1928 y 1933, va a parar a la prisión de La Rotunda, de donde lo pasan al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). Allí se inspiró en algunas de sus obras: Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937) y Baedecker 2000. En estos libros empleó un tratamiento de la realidad americana que él mismo denominó como "colombismo.


Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, milita en las filas del Partido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. Fue miembro fundador del partido Acción Democrática (AD), participa también en la fundación del semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941). Diputado por el Distrito Federal (1945) y destacado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos (15 de febrero de 1948 - 24 de noviembre de1948) y representa a Venezuela en las Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948). Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.





Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 07 de Agosto de 2016. Página 2.







miércoles, 3 de agosto de 2016

DÍA DE LA BANDERA NACIONAL DE VENEZUELA


Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino”. Francisco de Miranda.





En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional establece el 12 de marzo como "Día de la bandera", fecha en que se celebraría cada año hasta el año 2006, cuando con uno de los tantos cambios, por un decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto, argumentándose que este día en 1806, hace 210 años, la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en La Vela de Coro en el territorio de Venezuela.







La bandera fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York, en el mástil del bergantín inglés Leander estando en Jacmel, Haití. El pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo año. El distintivo tricolor primario se mantiene en tres países libertados como son además, Ecuador y Colombia.





Destaquemos que los símbolos nacionales por excelencia y según el artículo 3 son la bandera, el escudo de armas y el himno, los cuales según la constitución de 1999 se deben respetar sin cambiar sus formas por criterios o necesidades políticas, ya que allí están plasmadas las ideas de Miranda, siendo modificada la bandera en 1954 por Marcos Pérez Jiménez.




En cuanto a las estrellas, anteriormente eran siete para referirse a las Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un decreto de de El Libertador Simón Bolívar, del 20 de noviembre de 1817.








Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 03 de Agosto de 2016. Página 2.