INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 22 de abril de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA




Michael Jackson-Earth Song


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países cada 22 de abril desde el año 1970, hace 46 años, creándose ese día por primera vez una agencia ambiental. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, demócrata y activista ambiental de  Wisconsin, quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. 




 Bandera de la Tierra diseñada por John McConnell



El 26 de febrero de 1971 el Secretario General  de las Naciones Unidas  U Thant (Birmano y tercer Secretario) firmó una proclamación a ese efecto y en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Sin embargo, las Naciones Unidas celebran este día anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo).


Este es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos. Destacando que un planeta que pueda sostener vida se denomina habitable, incluso aunque en él no se haya originado vida. La Tierra proporciona las (actualmente entendidas como) condiciones necesarias, tales como: El agua líquida, un ambiente que permite el ensamblaje de moléculas orgánicas complejas y la energía suficiente para mantener un metabolismo. Hay otras características que se cree que también contribuyen a la capacidad del planeta para originar y mantener la vida como lo son: La distancia entre la Tierra y el Sol, así como su excentricidad orbital, la velocidad de rotación, la inclinación axial, la historia geológica, la permanencia de la atmósfera, y la protección ofrecida por el campo magnético, sobre las cuales se ha estudiado mucho.



La palabra Tierra proviene del latín Terra, quien era una deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad. La tierra es el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar, el mayor de los cuatro terrestres y el más denso. Esta gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna, por eso es llamada el tercer planeta. El símbolo astronómico estándar de la Tierra consiste en una cruz circunscrita por un círculo. Se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.








Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 22 de Abril de 2016. Página 6.

martes, 19 de abril de 2016

LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DE 1810


La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, cuando el entonces Capitán General de Venezuela Vicente Emparan, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la cual fue la primera forma de gobierno autónomo. 


Destacando que fue el 2 de marzo de 1811 cuando se instaló el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y además se nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Más tarde,  el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a la firma la Declaración de Independencia, conformándose así la Primera República de Venezuela que luego colapsó por la reacción realista.


Destaquemos que cuando ocurrió la Revolución acaecida el Jueves Santo del 19 de abril, el Capitán General Emparan se dirigía a misa y un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla (hijos de españoles pero nacidos en América) miembros del Cabildo de Caracas le desconocen. 


Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". 


Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Firmándose así el Acta, aduciendo que actuaban en nombre de Fernando VII (Rey depuesto)  y en desobediencia a José I (Rey de España entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813, y teniente general del Imperio francés).



Debemos tener presente que la independencia es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que sólo formaba una parte. Este como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 como respuesta al colonialismo europeo, y se extendió con el Acta de Independencia de Haití (1804) tras la Revolución haitiana (1791-1804) y las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en las Guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821).










Hoy 206 años después, políticamente estamos constituidos como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano (según la Acta de 1811), y después de lo cual no dependemos de Imperios, ni tenemos reyes herederos de ningún trono. 


Más adelante la independencia se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos. 


Recalquemos que el no intervencionismo es la doctrina en política exterior que indica la obligación de los Estados de abstenerse o intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación y se deriva de un principio del Derecho Internacional Público que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos.


El principio de no intervención prácticamente equivale al de no injerencia en los asuntos internos de otro país, destacando que es una política sólo en el gobierno, por lo que no excluye la intervención no gubernamental por organizaciones como la Amnistía Internacional.








Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 19 de Abril de 2016. Página 6. 

domingo, 10 de abril de 2016

197 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO


La Batalla de Las Queseras del Medio o Combate de la Mata del Herradero, fue una destacada acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819, hace 197 años, en el actual estado Apure de Venezuela, en el marco de la Guerra de Independencia, en la cual la historiografía venezolana dice que venció uno de los principales prócer de la independencia llamado José Antonio Páez.





Ese día se produjo la batalla de Las Queseras del Medio y los ejércitos de Bolívar y Morillo se encontraban frente a frente divididos por el río Arauca. Páez decidió atacar por sorpresa a Morillo y cruza el río con unos 150 lanceros dirigiéndose al campamento de Morillo a provocarlo a una batalla y este destaca su caballería al mando de Narciso López con 1.000 jinetes en total. 



Es preciso mencionar que Páez se retiró perseguido por los realistas hasta que en el momento oportuno grita a su tropa: "¡Vuelvan Caras!" (“Vuelvan carajos”) cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo la caballería realista que huye de vuelta a su campamento. Por tanto, se dice que las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Páez: en reconocimiento a su brillante acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente y precisamente por esto recibió el apodo de "Centauro de los llanos".


La grandeza militar del genio Páez y su liderazgo dieron el triunfo en batalla dejando a su paso 2 muertos y 6 heridos patriotas y 400 muertos realistas.


Al perder la batalla Morillo se comunica con el Rey de España pronunciando una célebre frase sobre el general venezolano en donde expresa: "Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies". 


Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 10 de Abril de 2016. Página 6.