INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 28 de marzo de 2016

266 AÑOS DEL NACIMIENTO DE "EL MÁS ILUSTRE COLOMBIANO"


"El más ilustre Colombiano", así llamó El Libertador Simón Bolívar a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, quien nació en Caracas un 28 de marzo de 1750, hace ya 266 años y es más conocido comúnmente como Francisco de Miranda.





Fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español.  


Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, era mestizo de guanche, pues nació el 12 de septiembre de 1721 en Puerto de la Cruz, población del valle de La Orotava, en Tenerife, una de las Islas Canarias (España). Pertenecía a la categoría social de los blancos de orilla.


Francisco de Miranda como un militar prodigioso, formó parte de las filas primeramente del Ejército Español y luego del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo».    


Teniendo en cuenta que Generalísimo es el término que denota a un rango militar superior al Mariscal de Campo y al Gran Almirante. Dicho rango era otorgado en tiempos históricos a comandantes de un ejército o de las fuerzas armadas.


Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras, las cuales no eran imaginarias ni absurdas, que fueron las Guerras Coloniales en Marruecos, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas en donde fue nombrado como Héroe de la Revolución y su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París, su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles» y su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia en donde tuvo una gran ofensiva. 


Además participó en la Guerra de Independencia de Venezuela y de esta forma fue combatiente destacado en tres continentes: África, América y Europa.


Fue líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela. Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a nivel internacional, que no incluía el libertar a los países del imperio Español para entregárselo a otro imperio, lo cual es un falso nacionalismo. 


Fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e  impulsor y líder de la Sociedad Patriótica, así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como la Gran Colombia. 


Napoleón dijo de Miranda: “A ese hombre le arde en el pecho el fuego sagrado del amor a la libertad”. 


Al margen, felicito muy especialmente a mis sobrinas Ámbar Ojeda en su primer año de feliz y grata existencia (27 de marzo) y a Veruzca Aparicio (28 de marzo), que Dios las  bendiga grandemente.


Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 28 de Marzo de 2016. Página 6.



domingo, 27 de marzo de 2016

TRIDUO PASCUAL Y LA GLORIOSA RESURRECCIÓN


El Triduo Pascual es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. 







En la liturgia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo (La última cena, la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal y el mandamiento del amor), cuando concluye la Cuaresma; el Viernes Santo (la Pasión de Jesús); el Sábado Santo (la Vigilia Pascual) hasta la madrugada del Glorioso Domingo de Resurrección del único profeta en la historia (ni Buda ni Mahoma). Acá les dejo un poema modificado, publicado en Garrufío el 15 de abril de 2001:


Sagrados días de promesas y recogimiento espiritual
En los que debemos sinceramente los hijos de Dios
Meditar sobre el Viacrucis que sufrió por nosotros
    un cristiano de gran amor y poder sobrenatural.
Aquel sobrehumano personaje llegó a este mundo
Necesitado de gracia, y nos regalo una ostensible
Amistad de hermano, con un amor tan profundo
    dando su vida por los pecados imperdonables.


Señal grande de su amor fue su cuerpo entregar
A favor de vencer el pecado, derramó su preciosa
Sangre en la crucifixión con una muerte dolorosa,
Nada más usada para asesinos que solían condenar.
Tuvo que ser pecador muriendo como uno de ellos
      en la cruz, ahora su cuerpo y sangre en su memoria
Aún purifican y santifican a pecadores perdonados,
   esperando la salvación en su Gloriosa Resurrección.





Opinión al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 27 de Marzo de 2016. Página 6.

martes, 22 de marzo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


«La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas".

Organización de las Naciones Unidas.




La decisión de proclamar el 21 de marzo (equinoccio de primavera) como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. 





Este día surge con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá.


En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica. La importante celebración en Bogotá es una de las más concurridas del mundo y cuenta con lecturas de más de 20 poetas de reconocimiento internacional y con la asistencia de cuatro centenares de personas que realizan un brindis por la poesía.


En París (Vaca Azul y otros recintos), Berlín (Puerta de Brandeburgo), Bogotá (Gimnasio Moderno), La Plata (Pasaje Dardo Rocha), Bilbao (Café Boulevard de Bilbao), Ámsterdam, México, D. F., y La Habana, mientras que en Venezuela diversos grupos celebran este día en un evento que se ha llamado como Atentado Poético Venezuela, en el cual distintas personas salen a las calles de las principales ciudades del país a regalar la mayor cantidad de poemas posibles y realizar muchos recitales espontáneos.


En general, la poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poema'') se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa, como este verso que les dejo acá abajo:



  Jamás olvidaré aquel nuestro primer abrazo
  De aquel día y aun siento tu calor en mi piel,
  Ahora aquí tan lejos de ti y solo en mi regazo
  Pienso en tu mirada que me alegra todo mi ser.


SEMANA SANTA PARA REFLEXIONAR



La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana para reflexiona sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, siendo un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo cada Domingo de Ramos cuando ocurre la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén: “Al día siguiente, al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: «¡Hosanna! ¡Bendito  el que viene en nombre del Señor, y el rey de IsraelJn 12:12-13. Aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) esta finaliza el Domingo de Resurrección. 





La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. 




Lectura al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 22 de Marzo de 2016. Página 6.

jueves, 17 de marzo de 2016

DÍA DEL MÉDICO




Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado. 


Este es un profesional altamente calificado en materia sanitaria, que es capaz de dar respuestas generalmente acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, y que precisa de formación continuada a lo largo de toda su vida laboral. El principal objetivo del médico, y de la Medicina por extensión, es "cuidar la salud del paciente y aliviar su sufrimiento". "El médico pocas veces cura, algunas alivia, pero siempre debe consolar".


Sus cualidades deben ser: Trato digno al paciente y a los compañeros; control juicioso de la incertidumbre durante el encuentro con el enfermo; práctica de una ética de la ignorancia (compartir con el paciente nuestras limitaciones científicas); práctica de una ética de la negativa (rechazando aquello que no tiene sentido en el trato de los pacientes, jefes y compañeros) y una enorme polivalencia en el tiempo de la atención.


En 1946 la Confederación Médica Panamericana acordó conmemorar el 3 de diciembre el "Día Internacional del Médico", en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del Aedes aegypti como trasmisor de la fiebre amarilla. Mientras que en Venezuela cada 10 de marzo conmemoramos el Día del Médico, en homenaje al natalicio del ilustre Dr. José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública. Esta fecha fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, reunida el 10 de marzo de 1955.



Destaquemos que el Dr. Vargas, fue un innovador y renovador de los estudios de medicina en nuestro país, que nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente. Simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, tomó parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830, desde 1835 ostentó la Presidencia de la República, siendo la primera ejercida por un civil y opositor al gobierno anterior.


Vargas obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, cuando sólo contaba 22 años de edad. Luego viajó a Europa y obtuvo el título de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retornando al país en 1825 para ejercer su profesión y dar clases en la Universidad de Caracas.  En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas.


Un siglo después el  Dr. Luis Razetti creó las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945. Esperamos la pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, a quien agradecemos tanta intersección ante Dios a favor de nuestra salud. Felicidades a todos, especialmente a mi primo Javier García, a Fanny Bergoderi, Félix Guevara y Orlando Quiroz.





Unidos los médicos seriamos una gran fuerza social, disgregados apenas somos esclavos de quienes nos explotan”. Dr. Luis Razetti. 





Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 17 de Marzo de 2016. Página 6.

martes, 8 de marzo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Cuando te das cuenta de que para producir necesitas autorización de quien no produce nada; cuando compruebas que el dinero es para quien negocia no con bienes, sino con favores; cuando te das cuenta de que muchos son ricos por sobornos e influencias, más que por su trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, sino por el contrario son ellos los que están protegidos; cuando te das cuenta de que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en inútil sacrificio propio, entonces puedes afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”. Ayn Rand. Filósofa ruso- americana. Judía fugitiva de la revolución Rusa.
 




El 8 de marzo de 1975 la ONU comenzó a celebrar el día de la mujer, pero fue en diciembre de 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Ya el 28 de febrero de 1909 se había celebrado por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas, tras una declaración del Partido Socialista. En la Unión Soviética, después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública que logró el voto para la mujer, el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial, aunque laborable hasta el año de 1965.









Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936, pero como antecedente mencionemos la consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, donde se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó: «Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: La igualdad de la mujer supone progresos para todos».


Mujer incomparable en nuestra vida es la Madre
capaz de suplir cabalmente la ausencia del padre,
Ungida de un amor tan bello, grande y profundo
como es el de Felipa García, la mejor del mundo.


Justas también fueron las abuelas tan cariñosas
que  nos regalaron tan gratuitamente su amor,
Entregándonos esa sabiduría en las enseñanzas
como Petra Verona, que nos quitaban el temor.


Regocijante es en cada instante de nuestra vida
contar con las hermanas que siempre te ayudan,
gracias a Dios por contar con Sandra, Yajanira
y Coralia que lo dan todo por todos sin medida.



Felicidades a todas, especialmente a mi hermanas: Prospera y Rufina, madrinas: Nancy, Elba, Suleima, Crismilda y Orieta, sobrinas (Naiyareth y Sarai), primas y cuñadas y las del Yaracuy al Día.




Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 08 de Marzo de 2016. Página 6.

lunes, 7 de marzo de 2016

MONUMENTO "MANTO DE MARÍA"






«La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de lo que no se ve. Por ella fueron alabados nuestros mayores» Hb 11:1.


El “Monumento Manto de María Divina Pastora” o el “Mirador Manto de María Divina Pastora” es una estructura monumental inaugurada el 13 de enero de 2016 en la ciudad de Barquisimeto. Está ubicado en la entrada este del Estado Lara en el sector Veragacha a la altura del distribuidor de mismo nombre y que busca fomentar la actividad productiva, turística y religiosa de nuestra región. Está dedicado como un regalo a la virgen en su procesión ciento sesenta, la cual se realiza cada 14 de enero desde el año de 1856.


Recordemos que hacia mediados del siglo XIX, en el pueblo venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara, ya que para el año de 1855 se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera y muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles las medicinas, los lamentos y las plegarias.


En tal sentido, muy desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, especialmente, motivados por un sacerdote llamado Macario Yepez, el cual para entonces era el Párroco de la Iglesia la Concepción. Él también afectado por la enfermedad pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera de cólera, petición que fue concedida, puesto que a partir de ese mismo día cesó la epidemia de cólera.


Sin embargo, debemos acotar que el comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción, y por una extraña equivocación, en su lugar llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen y la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que de ella se quería quedar entre este pueblo lleno de fe. 


La construcción empezó en julio de 2014 después de que el Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, acordará su construcción en conjunto con el gobierno central de Nicolás Maduro, con recursos tanto del gobierno nacional como regional. Los planes para su construcción fueron iniciados en 2011. Esta obra puede ser divisada desde 70 kilómetros de distancia. El diseño corresponde a los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez y el diseño estructural a los ingenieros José Alfredo Morón y Ángel Delgado. Con 62 metros de altura es concebido como el monumento mariano más grande de Venezuela y en el mundo al momento de ser terminado, superando al Monumento a la Virgen de la Paz (46,72 metros).


Bendice Madre a nuestro pueblo y cúbrelo con tu manto Santo, cura a sus ciudadanos del cólera de la soberbia y el resentimiento que tanto mal le hace al país e intercede en la operación de Diana Veruzka de la Chiquinquira.



«Alaba mi alma la grandeza del Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada» Lc 1:46-48.



Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 07 de Marzo de 2016. Página 6.