INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 29 de agosto de 2015

HACE 105 AÑOS NACIÓ LA MADRE TERESA DE CALCUTA


Un 26 de agosto de 1910, hace 105 años, nace en Skopje (Macedonia) Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Aunque otros escritores consideran que nació fue el 27 de agosto  y la bautizaron con el nombre de Gonxha  ya que tenía al nacer la carita como una flor y en albanés significa «capullo de rosa» o «pequeña flor».


Fue la menor de los hijos de un matrimonio acomodado de Shkodër, integrado por su padre Nikollë (1878-1919) que estaba involucrado en la política de Albania, y murió repentina en 1919 por causas desconocidas (aunque se presume que fue por envenenamiento), esto cuando Agnes contaba con apenas ocho años y su madre Dranafile Bojaxhiu (1889-1972), tras la muerte de éste la educó en el seno de la religión católica.


Con sólo veinte años tuvo clara su vocación religiosa y decidió hacerse monja. Formada como profesora, la Madre Teresa llegó por primera vez a Calcuta (India) en 1928, optando por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux. 


Dedicándose los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, donde comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, adoptando la ciudadanía india en 1950 y recibió la formación como enfermera durante tres meses en Patna.



La pobreza abrumadora del país le llevó a fundar la orden de las Misioneras de la Caridad con el fin de proporcionar ayuda y cuidados a los más necesitados. Las hermanas de la Caridad promovieron la construcción de orfanatos, enfermerías, leproserías y hospitales para atender a enfermos terminales. Su organización terminó por extenderse a otras partes del mundo, incluyendo nuestro país. 


En reconocimiento a su labor la Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, rehusándose a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 USD se entregaran a los pobres de la India y además, obtuvo el más alto galardón civil de la India en 1980, el Bharat Ratna. 


No obstante fue objeto de duras críticas por su trato con algunos dictadores y sus posturas conservadoras en cuestiones como el aborto. Falleció un viernes 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco en Santo Tomás (Calcuta). Su labor humanitaria motivó su canonización en 2003.


Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 28 de Agosto de 2015. Página 6. 

jueves, 20 de agosto de 2015

DÍA DE BOMBERO Y DÍA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA


El bombero es la persona que se dedica, entre otras muchas labores, a extinguir incendios. Tradicionalmente realizaban su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se le atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma, ya que en esta época existió Marco Licinio Craso, el cual era muy ambicioso, cruel y una de las personas más ricas de la ciudad; él controlaba a unos curiosos bomberos a los cuales no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante.


En tal sentido, la gente prefería pagar el dinero de la venta injustamente que quedarse con una casa o parcela devastadas. El Día del Bombero se celebra en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego. La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita con el fin de salvar vidas.


Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Se celebra el 20 de agosto, aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela». Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el «Primer Congreso Bolivariano de Bomberos» en Maracaibo, en el que se declara esa fecha Día Nacional del Bombero.


Los bomberos responden a las alarmas por incendio y de emergencia y entre sus tareas principales están: Responder a las alarmas por incendio y a otras llamadas de emergencia como accidentes de carretera, choques de trenes o de aeronaves, accidentes industriales, vertidos de sustancias peligrosas, incidencias por bomba y desastres naturales; Vestir equipos como ropas ignífugas y aparatos para respirar y conducir o tripulan vehículos de bomberos para desplazarse al lugar de la incidencia; Administrar primeros auxilios y asistencia médica a las personas heridas. Informar y educar al público sobre prevención de incendios. Felicidades a todos los bomberos, especialmente a mi hermano el Sargento 2do Antonio Barreto y al Mayor Adolfo Stella.



DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA



El 11 de diciembre de 2008 la Asamblea Mundial de la Salud, según la Resolución 63/139, decidió designar el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para crear mayor conciencia acerca de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo, así como para rendir homenaje a todos cuantos han trabajado en la promoción de la asistencia humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de estas nobles funciones. Este día fue establecido en memoria de quienes murieron en el atentado perpetrado en la Sede de la ONU en Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003, pero también de los otros muchos trabajadores de asistencia humanitaria que han perdido la vida en favor de esta causa. El tema para el año  2015 es “Inspirando la humanidad mundial”.


Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 20 de Agosto de 2015. Página 6. 


domingo, 16 de agosto de 2015

210 AÑOS DEL JURAMENTO DEL MONTE SACRO


Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.!" Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.


Debemos destacar que debido a un creciente culto a la personalidad del cual ha sido víctima el Libertador, que ha distorsionado en mayor o menor grado la comprensión de los hechos que rodearon su vida, de las palabras proclamadas ese día no se tienen certeza; historiadores como Vicente Lecuna llegaron incluso a poner en duda que Bolívar haya realmente pronunciado palabra alguna al respecto.


El llamado Juramento del Monte Sacro es una promesa enunciada por el Libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia. 


El juramento —presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor años atrás en Caracas muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil, ya que él tenía tan solo 22 años cuando lo realizó,luego del fallecimiento de su esposa María Teresa del Toro Alayza en 1803, juró en la colina de Monte Sacro, consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano del imperio español.



Sobre la fecha en la que tuvo lugar este evento existe amplio consenso y documentación que permite asegurar que fue el día 15 de agosto de 1805. Sin embargo, la exactitud tanto del lugar como de las palabras pronunciadas por el Libertador en dicha ocasión son aún materia de controversia para sus historiógrafos y estudiosos. 


Por anotaciones personales de Simón Rodríguez se sabe que fue una de las tantas colinas que conforman el paisaje de la capital italiana, la cual él mismo describe como el Monte Sacro, aseveración refrendada por buena parte de los expertos como Joaquín Díaz González.



Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 16 de Agosto de 2015. Página 6. 

martes, 4 de agosto de 2015

LA BANDERA NACIONAL: ORÍGEN, DECRETOS Y DISEÑOS



Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos. […] Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino”... Generalísimo Francisco de Miranda.


En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional se establece el 12 de marzo como "Día de la bandera", fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando con uno tanto de los cambios, nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día de 1806 que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en La Vela de Coro en el territorio de Venezuela. 


La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual fue realizada por vez primera alrededor del año 1801 cuando Miranda, en su Proclama a los pueblos del continente Colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, la Bandera Madre, la cual consistía de una bandera tricolor roja, amarilla y azul organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria, sin las estrellas.


Sin embargo, la versión final de dicha propuesta fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York en 1806, en el mástil del bergantín inglés Leander estando en Jacmel, Haití. 


El pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro el 3 de agosto de ese mismo año luego de que la expedición arriba a Venezuela convirtiéndose en la primera vez que la bandera era izada en el país. 


Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo año. A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se mantiene en tres países libertados como son además, Ecuador y Colombia.



En cuanto a las estrellas, las cuales representan a ocho de las antiguas provincias como eran Caracas,  Cumaná,  Barcelona,  Barinas, Guayana,  Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron en el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817. 


Aun así, la Provincia de Guayana, más allá de este gesto está siendo olvidada y no se ha defendido su anexión a nuestro país sin politiquerías, ya que esta era una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial y formaban parte integral de la Capitanía General de Venezuela  en 1777, y después de la disolución de la Gran Colombia  abarcó un territorio similar al de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la zona en reclamación de nuestra Guayana Esequiba. 



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 04 de Agosto de 2015. Página 6.