INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 30 de noviembre de 2014

DÍA DEL ESCRITOR VENEZOLANO


Cada 29 de noviembre se celebra en toda Venezuela el Día del Escritor y la Escritora, y la fecha fue escogida por ser el natalicio de Andrés Bello, gran humanista y figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana, quien nace un 29 de noviembre de 1781 en Caracas. Su obra es amplísima, didáctica y plena de conocimientos y sabiduría. Hijo de tres pueblos, supo amalgamar diversas ciencias y artes para brindarlas a sus discípulos, a sus contemporáneos, dejando una herencia imperecedera y valiosa.


Debemos destacar que la conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación”; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. Teniendo en cuenta que este sabio temía que se reprodujera acá “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.” Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”… En este sentido tanto Amado Alonso como Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier otro idioma.


Por su parte, Venezuela honra su memoria a cada instante. También Caracas tiene una Plaza Andrés Bello, una avenida Principal, y Universidad. El óleo que se encuentra en 1a Biblioteca Nacional fue obsequiado por el gobierno chileno al gobierno venezolano y quizás, él es el puente más fuerte e indisoluble, de amistad y espiritualidad, que ha unido y seguirá uniendo a ambos pueblos. Nuestro estado cuenta con el Complejo Cultural Andrés Bello.


BELLO ES EL LIBERTADOR DE LETRAS AMERICANAS


Luis Mendoza Silva destaca que Bello es uno de los más egregios personajes que ha parido nuestra América,  quien luego de mostrar sus dotas intelectuales en la Sultana del Ávila, donde ejerció el magisterio desde muy joven, es harto conocido el hecho que, fue maestro de primeras letras del niño Simón Bolívar, quien era apenas 6 años menor que él. Este caraqueño excepcional, se hizo célebre por sus ideas, escritos y por la fecunda e intensa actividad intelectual, desarrollada desde que era apenas un infante, y, a lo largo de toda su vida Algunos historiadores resaltan tres grandes etapas en la trayectoria de Bello: la de Caracas, 1781 a 1810; la de Londres, 1810, 1829, y la de Chile, de 1829 a 1856, etapas en las cuales éste dejó marcadas profundas huellas de su talento.



Creó leyes, fundó periódicos, revistas y escribió libros importantísimos como; Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, hermoso poema de fama universal y La Gramática de la Lengua Castellana, obra filológica que modernizó y actualizó el idioma de estos pueblos. Sí, y decimos que con timidez, porque cada vez menos personas están enteradas de la fecha de nacimiento de este hombre, que ha sido considerado como preclaro humanista y Libertador Intelectual de América. Esa es una gran falla en la que todos estamos involucrados, pero sobre todo, los maestros que no han seguido su ejemplo y, más aún el sistema educativo mercantilizado, que prácticamente nos ha castrado el interés de aprender, es decir, leer con intenciones adquirir conocimientos, lo cual crea a la vez hábito o necesidad de leer, para poder tener argumentos a la hora de expresarse de manera oral o escrito.


Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 30 de Noviembre de 2014. Página 6. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

DÍA DE LOS VALIENTES ESTUDIANTES



El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, numerosos europeos se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares en busca de libertad. Unos querían hallar un nuevo horizonte, otros evadir el hambre y muchos buscaban un lugar donde rehacer sus vidas. Y a pesar de la dictadura que se vivía para el momento, se vieron maravillados por los avances que el legado de verdadera prosperidad con respecto a lasbuenas construcciones que se estabanrealizandoen el país y que aún existen, aparte de que la buena economía para ese momento, y se embarcaron en gran parte hacia Venezuela, convirtiéndonos en un país de inmigrantes. La mayoría encontraron una Venezuela tranquila, donde se gestaba un crecimiento planificado, sobre todo en la construcción de grandes infraestructuras, una expansión del mercado interno y la modernización agrícola, lo que la convertía en suelo perfecto para olvidar la guerra y echar raíces.

Según archivos de la Oficina Arquidiocesana de Caracas, entre 1951 y 1958 llegaron al país 200.000 Gallegos y Canarios, quienes se insertaron en oficios como agricultura, carpintería, albañilería y transporte público. Luego de la primera etapa de adaptación, muchos se convirtieron en pequeños empresarios dedicados al comercio, las finanzas y la industria, sobre todo en la metalúrgica y manufactura. El país necesitaba agricultores y además, aumentaba la explotación petrolera, por lo que muchos venezolanos abandonaron el campo para dedicarse a la lucrativa actividad en las ciudades, y este vacío fue aprovechado por los inmigrantes, a los cuales se le dio seguridad económica.

Después, muchos de ellos se transformaron en comerciantes. A pesar de todo esto, la opresión propia de una dictadura declarada que vejaba a la sociedad, condujo a una huelga estudiantil y repartieron una serie de comunicados en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez, luchando contra el tirano dictador y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, a pesar que esto contradecía la propia constitución.

La huelga estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. El 21 de noviembre de 1957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió y en la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario "El Heraldo" y un retrato de Pérez Jiménez, denunciando una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho menosComisión de Derechos Humanos.Consagrándose el 21 de noviembre como el Día del Estudiante. Recuerdo a los valientes estudiantes mexicanos desparecidos vilmente y les clamo justicia.



Opinión al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 21 de Noviembre de 2014. Página 6. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRÁ O LA CHINITA


El 18 de noviembre a san juan de dios nos vamos/ y rogamos te adoramos virgen de chiquinquira/ porque vos con tu bondad milagrosa vigencita/ tiene la gracia infinita de bendecir mi ciudad. Maracaibo 15. El 18 de noviembre


Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Es la patrona y reina de Colombia, del Estado Zulia, y de la ciudad de Caraz, Ancash en el Perú.

En Colombia la imagen descansa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a donde acuden miles de peregrinos no solo el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos, cuando se celebran las misas y procesiones. El 3 de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y oró por la paz de Colombia a los pies de la Virgen María. El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó por última vez la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la paz. Mientras que una imagen de la Virgen de Chiquinquira de Venezuela descansa en la Basílica de Maracaibo, siendo esta ciudad en donde cada año, el 18 de noviembre, se celebra la tradicional "Feria de La Chinita" y se realizan misas y procesiones en honor a la Virgen.


Cuenta la historia que una humilde anciana lavandera habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado El Saladillo, cuyo nombre no se sabe, en la provincia de Venezuela cumplía su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, pero al parecer la misma fue recogida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua. Al tiempo a la anciana le pareció reconocer en la tablita una imagen muy borrosa de carácter religioso y quizá por reverencia la colocó en una de sus paredes.


El martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba absorta en sus quehaceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en la tablita se apreciaba claramente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y salía de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: "Milagro, milagro" y con esto se dio inicio a la gran devoción de los zulianos hacia la Madre de Jesucristo. La imagen se presume fue lanzada como despojo en aguas del mar, de un saqueo de algún pirata en el por aquel entonces Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) y se desconoce cuánto tiempo pudo estar flotando en las aguas del mar hasta llegar a la Laguna de Coquivacoa (hoy Lago de Maracaibo). Era la indocumentada más querida en el país.


Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. 

Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: "Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios".



Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 19 de Noviembre de 2014. Página 6. 


lunes, 17 de noviembre de 2014

YARACUY AL DÍA: A MÁS DE CUATRO DÉCADAS


Carlos J. Pinto Domínguez (fundador-editor) fue un gran yaracuyano, comerciante, de ideas avanzadas, una recia voluntad, ilusionado, prisionero de la esperanza y que con su tenacidad y audacia se había propuesto fundar en Yaracuy un periódico”. Aliria Quevedo. Jefa de redacción del Diario.


Se conoce como prensa en el ámbito comunicativo al conjunto de medios de comunicación, especialmente los escritos, así como a las personas que se encargan de trabajar en los mismos. Destacando que su nombre proviene de la prensa rotativa, que es un dispositivo de impresión en que aquello que imprime se curva sobre una superficie cilíndrica y, por lo tanto, utiliza rollos continuos que le permite imprimir grandes cantidades a una gran velocidad.


Este diario pionero fue fundado con la firme e inviolable visión de mantener informada a la región yaracuyana y a otras zonas del país, un 15 de noviembre de 1973 y que podemos destacar que en cuanto al nacimiento de su nombre, el martes 25 de septiembre de 1973, el Sr. Pinto recorriendo las calles de San Felipe con algunos de sus amigos, en su mente barajaba varios nombres para su periódico. “decía que su vocero, primero sería Semanario, luego Bisemanario y más tarde Diario”. Aflorando la historia de los pocos diarios que habían existido en Yaracuy y como los dos mejores que habían circulado fueron entre 1930-1935, “Yaracuy”, de Nicolás Perazzo, y en 1958 “El Día”; decidió unir los dos nombres cambiando “El por Al” y el 15 de noviembre de 1973 salió a la calle el primer número del periódico con un valor de Bs.0.25


El diario “Yaracuy Al Día”, surge muy enfocado en ser la primera editorial de la entidad. Y cuentan la licenciada Aliria en una entrevista que para el año 1980, contaban con una máquina “Heidilberg” tipográfica de medio pliego, se utilizaba papel de resma, el material se levantaba en una linotipo, modelo 8, los clisés los hacían en Barquisimeto, ya que en San Felipe no había topógrabado y para ese entonces seguía siendo Semanario. Posteriormente, pasó a ser diario. Y para ese mismo año, por instrucciones del Sr. Pinto, recayó la Dirección del periódico sobre su hijo Carlos Pinto Acosta, actual director.  En 1981 las instalaciones del periódico fueron mudadas para la 7ma. Av cruce con calle 15 de san Felipe, ahí empezó a trabajar la máquina rotativa que contaba de pobladora y dos unidades, se utilizaban las máquinas propias para la fotocomposición y un área de fotomecánica; y así paso a paso fue avanzando. En 1987 adquirieron el primer equipo de computación y con ellos se fue especializando el personal. Ahora cuenta con unos equipos “Macintosh” que tienen programas propios para periódicos con todo un sistema de tecnología moderna, prestando los servicios de impresión offset y digital de periódicos, revistas, libros y todo lo relacionado a artes gráficas a terceros.


Actualmente, Yaracuy Al Día representa el sentir colectivo del yaracuyano, que con cariño lo nombra simplemente “Yaracuy”. Felicidades a todo el personal que trabaja con cariño para todo el pueblo yaracuyano, brindando noticias equilibradas.


La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco. Político, periodista e historiador mexicano.



Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 17 de Noviembre de 2014. Página 6. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

245 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SAMUEL ROBINSON



La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos”. Samuel Robinson. Frase que sintetiza Sociedades Americanas.


Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas, Venezuela un 28 de octubre de 1769 y muere en Distrito de Amotape, Paita, Perú, un 28 de febrero de 1854. Es conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, y fue un gran filósofo, escritor y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar al igual que Andrés Bello. Fue reconocido como profesor por su gran labor, empeño y perseverancia en la educación.


Fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito (lo cual se dice de un niño, abandonado o cedido para su adopción a un orfanato), siendo criado en casa del Sacerdote Alejandro Carreño, tomando su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Tal como aparecería en 1793 en el acta de matrimonio, y el historiador chileno, Miguel Luis Amunátegui, lo considera así, pues posiblemente se afincó en el testimonio del maestro Andrés Bello, quien fue vecino de Simón Rodríguez en Caracas.


Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Sin embargo, es también conocido, según acta de bautismo de José Cayetano Carreño, que también era expósito. De tal manera que se puede considerar que eran hermanos de crianza. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.


En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños, y en 1794 presentó un escrito crítico: Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 le escribió que su maestro «enseñaba divirtiendo».


Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez. En su libro “Sociedades Americanas” habla de la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, pues creo que pensaba que no hay que imitar ningún modelo y menos  los que han fracasado. El trabajo se divide en varias ediciones publicadas en Arequipa (1828), Concepción (1834), Valparaíso (1838) y Lima (1842).



Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en el año de 1797, lo obliga a dejar el territorio venezolano y a cambiar su nombre a Samuel Robinsón. Viaja a Estados Unidos y Europa. Regresa al país en 1823. Otra de las obras de gran importancia es “El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas” de 1830, un alegato sobre la lucha social que emprendía Simón Bolívar en esa época.

Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 14 de Noviembre de 2014. Página 6. 

martes, 11 de noviembre de 2014

A 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


El muro de Berlín, bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista” por la República socialista Democrática Alemana o RDA, fue erigido el 13 de agosto de 1961 por el bloque soviético presuntamente para proteger a su población de supuestos elementos fascistas que pudieran conspirar para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este, ya que los socialista consideraron como fascista a todas aquellas personas que se oponían a ese proyecto de gobierno que emergía en ese momento, sobre todo en la entonces comunista Unión Soviética.



El muro fue uno de los símbolos más patentes de la denominada “Guerra Fría”, el conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que dividió política y económicamente a dos grandes bloques del mundo entero, los socialistas y los capitalistas. Este muro se extendió a lo largo de 45 kilómetros, dividiendo a la ciudad de Berlín en dos partes, además de 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Su pared medía más de cinco metros de altura y estaba coronada por un tubo de 40 centímetros de diámetro que impedía aún más la posibilidad de atravesarla. Además, existía la llamada “franja de la muerte” o tierra de nadie, un área de aproximadamente dos metros de anchura limitada por una verja de dos metros de altura que, en algunos tramos, estaba minada y electrificada y se encontraba siempre vigilada por soldados armados y perros adiestrados.


En la práctica el muro, que comenzó a ser llamado “el muro de la vergüenza” por los propios alemanes, dividió a Alemania en dos partes, separando a la RDA de la Republica Federal Alemana o RFA, obligando a los alemanes que quedaron en la Alemania del Este a vivir bajo un férreo y opresor sistema socialista, impidiéndoles de paso que pudieran transitar libremente hacia Occidente, generando descontento en la población. Hasta que el 9 de noviembre de 1989, casi tres millones de alemanes del Este habían abandonado el Estado comunista para refugiarse en la Republica Federal Alemana o RFA, en general nadie huye hacia el sistema comunista. Esta huida masiva le resultaba verdaderamente insoportable a los comunistas, ya que afectaba gravemente a la estructura social y económica de la RDA por un doble motivo: por la sangría demográfica que suponía y porque, en general, quienes abandonaban el país eran los profesionales más calificados.


A finales de los 1980, el líder comunista de la Alemania Oriental, Erich Honecker, se resistió a las reformas liberales del líder soviético, Mikhail Gorbachov que siendo comunista actuaba con corte imperial sobre esta región. Fue entonces cuando, la Alemania Oriental abrió sus fronteras a la Alemania Occidental y los berlineses jubilosos se subieron encima del muro y tomaron fragmentos como recuerdo. Pero fue hasta el 3 de octubre de 1990 cuando se unieron oficialmente la Alemania Occidental y la Oriental.



El historiador marxista británico Eric Hobsbawm, en su libro de 1994, The age of extremes: The short Twentieth century 1914-1991, dice que el siglo XX fue «corto» (frente al «largo» XIX), y estuvo muy enmarcado entre el estallido de la Primera Guerra Mundial y la desintegración de la Unión Soviética, hecho éste último que según él ya había anticipado esa caída del muro.


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 11 de Noviembre de 2014. Página 6. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

A 285 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SAN FELIPE


San Gerónimo de Cocorote no sufrió mengua alguna con la Real Cédula del 6 de Noviembre de 1729 por cuanto se ha dicho y comprobado que para esa fecha ya San Gerónimo de Cocorote era un pueblo consolidado por el Cabildo de Barquisimeto y mal podía el Rey de España emitir una Real Cédula para un pueblo que ya estaba fundado de acuerdo con todos los requisitos exigidos por la Corona para tales fines”.  Prof. Domingo Aponte Barrios. Cronista de San Felipe. Fundación de San Felipe.


En la parte baja del valle de Yaracuy, se levanta San Felipe, capital del Estado Yaracuy, en un sitio que originalmente estuvo poblado por comunidades de caquetios, con su extensión se inicia la formación de pueblos, uno de ellos San Gerónimo de Cocorote. De allí salieron algunas familias para formar el pueblo de los llamados Cerritos de Cocorote, el cual fue destruido en tres oportunidades por las autoridades de Nueva Segovia de Barquisimeto.


No obstante el pueblo tres veces fue reconstruido por sus habitantes que además con ayuda de los misioneros solicitaron al Rey de España Felipe V, lo levantara a la categoría de ciudad, y la petición fue atendida y el 6 de noviembre de 1729 se firma la Cédula Real que lo independiza de Nueva Segovia de Barquisimeto. Dos años más tarde se instala en la ciudad de San Felipe el Fuerte, su ayuntamiento y comienza una vida próspera que culmina con el terremoto de 1812, y luego la reconstruyen en otro lugar.


Al respecto nos relató nuestro ilustre cronista el Prof. Domingo Aponte Barrios nos dice que: Cuando se fundó “El Cerrito”, el 21 de Noviembre de 1693, ya San Gerónimo de Cocorote era un pueblo totalmente consolidado y reconocido por el Cabildo de Barquisimeto. Y cuando se emitió la Real Cédula el 6 de Noviembre de 1729, ya el poblado de “El Cerrito” lo habían mudado los astutos cerritences para Valle Hondo, donde habían adquirido un terreno desde 1699 mediante compra al Señor Francisco Mampolao y Soler.  


Esto está plenamente comprobado por los permisos concedidos por el Gobernador Interino Don Gerónimo de Rada, el 7 de Marzo de 1725, ratificado por el Gobernador Tutelar Don Diego Portales y Meneses el 25 de Febrero de 1726. Esta insólita mudanza la hicieron los cerritenses después de los tres ataques perpetrados por las autoridades del Cabildo de Barquisimeto contra el poblado de “El Cerrito”” en 1710 -1717 y 1724. El Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas afirma con mucho donaire que “los Cerritences se echaron el pueblo al hombro y lo mudaron para Valle Hondo”.


San Felipe es hoy asiento del poder público, con un hermoso Parque decretado Patrimonio Histórico de la Nación, allí se encuentran los testimonios  de la Ciudad de "San Felipe el Fuerte" y al norte el Parque Recreacional "Leonor Bernabo". Siendo una ciudad en transición, que conjuga lo tradicional y contemporáneo, felicidades a nuestra capital por vencer tantos obstáculos.



“La Real Cédula era para el poblado de “El Cerrito” se habían trasladado a Valle Hondo y tenían más de siete años sin nombre y sus habitantes lo llamaban “el poblado”. Como eran gente tenaz, al tener Cabildo consideraron que la Real Cédula que ellos habían  solicitado lógicamente les correspondía a los legítimos habitantes que habían luchado tenazmente por su fundación”. Prof. Domingo Aponte Barrios. Fundación de san Felipe.


Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 05 de Noviembre de 2014. Página 6. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿HALLOWEEN O DÍA DE TODOS LOS SANTOS?



Destaquemos que la palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos», también conocido como Noche de brujas o Día de brujas. Esta es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en países como Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, o el conjunto de Latinoamérica, y además en gran parte de España. A pesar de ser países verdaderamente anglosajones, debemos tener en cuenta que en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en otros países.


Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano y además de la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.


El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. Los celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (benévolos o malévolos) pasar a través. Los trajes y máscaras ahuyentaban a los espíritus malignos.


LA TRADICIÓN ROMANA Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA.



Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (Diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas formaron parte de la celebración. Luego, en una época en que predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.


Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 02 de Noviembre de 2014. Página 6.