INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 30 de octubre de 2014

A 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL VENERABLE.


José Gregorio Hernández Cisneros OFS nació en Isnotú, Estado Trujillo en los antiguos Estados Unidos de Venezuela un 26 de octubre de 1864, hace 150 años y fue un médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa, cristiano católico y franciscano seglar ejemplar, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres. Su vida fue un testimonio evidente de santidad, tanto, que además muchos latinoamericanos lo consideran también un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la Iglesia Católica.


Debemos destacar que actualmente está en proceso de beatificación y posterior canonización, luego de que en el año 1986 su Santidad el Papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad. Recientemente ha crecido la expectativa entre los fieles sobre su posible beatificación, debido a que el 25 de septiembre de 2013 su Santidad el Papa Francisco manifestó su interés por la causa del Dr. José Gregorio Hernández.


Murió en Caracas, Distrito Federal, Estados Unidos de Venezuela un 29 de junio de 1919 hace 95 años a la edad de 55 años y el responsable del hecho fue Fernando Bustamante, un mecánico dental de 25 años que conducía en ese momento un vehículo Hudson Essex de 1918. El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:20 pm, en la esquina de Amadores de La Pastora y quedó registrado como el segundo accidente automovilístico ocurrido en Caracas en el que un peatón resultaba muerto. Una centena de vehículos transitaban por las calles de la capital a principios del siglo XX.


Bustamante lo conocía por haber contratado sus servicios médicos. El expediente con su declaración sobre el hecho cuenta que tras el impacto lo llevó inmediatamente al Hospital Vargas, pero ningún médico estaba de guardia así que tuvo que dejarlo en una camilla e ir a buscar al Dr. Luis Razetti. Cuando este llegó ya había fallecido. Fue precisamente su colega quien declaró la defunción. Ese día celebraba 31 años de su graduación como médico. El biógrafo Miguel Yáber en su libro José Gregorio Hernández, cita que a la 1:30 de la tarde un amigo pasó por su casa a felicitarlo por el aniversario de su grado y el venerable le confesó que estaba feliz por otro hecho ya que el día anterior se había firmado la paz de la Primera Guerra Mundial y él había ofrecido su vida por ello, otro gesto más de su entrega.  


Su cuerpo fue llevado a la casa de su hermano José Benigno, situada de Tienda Honda a Puente La Trinidad. Fue tanta la gente que acudió a la casa para el velatorio que tuvo que ser trasladado hasta la Universidad Central de Venezuela. Luego a la Catedral, y de allí, al Cementerio General del Sur. La sociedad de Cines y Espectáculos publicó un aviso con la suspensión de todos los eventos. Pero ninguno de los diarios de la época, El Universal y El Nuevo Diario, hicieron mención de Bustamante, más bien lo relacionaron con Alí Gómez hijo de Juan Vicente, quizás por esto lo omitieron.



Activistas por el derecho a la ciudad y la movilidad sostenible lo consideran el "Santo de los peatones". Dr. José Gregorio danos el milagro de la salud en cada momento de vida y gracias por acompañarnos en cada instante.

Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 30 de Octubre de 2014. Página 6. 

domingo, 26 de octubre de 2014

ARCÁNGEL SAN RAFAEL: "EL QUE CURA O SANA".


«Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor.» (Tobías 12: 15). 


¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DEL ARCÁNGEL RAFAEL?


El nombre del Arcángel Rafael significa Curación de Dios. Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Su nombre, y las historias bí­blicas donde es mencionado, han dado a San Rafael Arcángel el papel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.


¿CUÁLES SON LOS ATRIBUTOS DEL ARCÁNGEL RAFAEL Y QUÉ SIGNIFICAN?


Debemos tener en cuenta que el Arcángel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael Arcángel como sanador. A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías. El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desvi­a y transforma las influencias negativas.


Además destaquemos que muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la sanación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas. Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.


EL ARCÁNGEL RAFAEL EN LOS TEXTOS RELIGIOSOS


El arcángel Rafael es mencionado en el Libro de Tobías, un libro del Antiguo Testamento que es parte del canon bíblico de las iglesias Ortodoxa y Católica. También aparece en la Biblia Septuaginta, en el mismo libro. Se asume que es uno de los Arcángeles que menciona el Apocalipsis 8:2 cuando dice "Vi entonces a los siete ángeles que están en pie delante de Dios; les fueron entregadas siete trompetas". Su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc, que cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos. Así mismo, a San Rafael Arcángel también se le identifica con el ángel que movía las aguas de la piscina de Betesda, el cual se menciona en el Evangelio de San Juan.


PATRÓN DE LOS ENFERMOS Y LOS HOSPITALES.



San Rafael es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser el ángel que trae a los seres humanos la energía sanadora de Dios. Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrumento para el espíritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atención. Es también el santo patrón de los ciegos, de los encuentros fortuitos, de las enfermeras, de los médicos y de los viajeros. San Rafael Arcángel tiene mucha compasión por todos los seres, especialmente las personas que tienen algún mal físico, mental, emocional o espiritual. Se le puede pedir su intercesión para sanar las enfermedades y males de todo tipo, contra las adicciones, y para mantener sanos y salvos a los seres amados. Felicidades al Municipio Independencia por estar celebrando la fiesta a este Arcángel que nos brinda tanta salud.

Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 26 de Octubre de 2014. Página 6. 

lunes, 20 de octubre de 2014

COLONIZACIÓN EUROPEA DE AMÉRICA.


Destaquemos que la colonización es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio y se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos históricos. En este sentido, la colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón, llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. Resaltando que a partir de ahí, el Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en el sur de Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica. 

España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas. Desde los asentamientos antillanos, tomó posesión por la fuerza de los grandes estados existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades, además de dominar a tlaxcaltecas, tarascos, mixtecas y zapotecas.


A partir de ahí controló una gran parte de América Central, dominando a las poblaciones de lengua maya, a los pipiles, los niquiranos y los pueblos de habla ngäbe de Veragua (Panamá). Desde Panamá se emprendió la conquista de la zona andina de América del Sur hasta la zona central de la actual Chile. Al mismo tiempo, en busca de la Sierra de la Plata y las tierras del Rey Blanco, se fundaron ciudades en el estuario del Plata y sobre las márgenes de los ríos Paraná y Paraguay, siendo la más importante de ellas; Asunción.


Por su parte Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil. Y desde comienzos del siglo XVII Inglaterra (El Imperio Británico en 1607), estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas. Francia (1608) ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec. Holanda (Los Países Bajos en 1625), estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdam que luego sería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).  


CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA.



El contagio de las enfermedades que los europeos portaron involuntariamente a América (viruela o tifus) produjo un descenso en la población americana. Igualmente enfermedades de América llegaron a Europa, como la en su día temida sífilis que diezmó la población europea desde las posesiones españolas de Italia en 1494. Además, con la asimilación cultural y religiosa vino la introducción del idioma español y del portugués en sus respectivas zonas de influencia y la religión católica pasó a ser oficial. La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata y en los primeros 150 años de conquista, 17 000 toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro arribaron a España. Y  difundieron alimentos desarrollados por nuestras culturas americanas. 

Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 20 de Octubre de 2014. Página 6. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA REINA DE LA HISPANIDAD (Parte II y final).


“Dicen que el Pilar que vemos en la santa Capilla fue traído por los ángeles. Siendo así como la tradición asegura, habremos de dar alguna causa digna de que tales ministros lo trajesen y de que la Virgen se pusiese sobre él; pues ¿qué causa más verosímil que haber sido aquel en que Nuestro Señor Jesucristo fue azotado? Yo así lo oí predicar siendo niño al padre Gobierno”.


Daniel Lasagabáster Arratíbel, Historia de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza (Reyes de Aragón, 5): D. Lasagabáster, 1999, pág. 201. ISBN 84-605-8648-0.


Pero, ¿por qué coincide con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil? Se trata de una mera coincidencia, puesto que la virgen que ostenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.


El 12 de octubre de 1928, el cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pío XI, y en presencia del Rey Alfonso XIII, coronó canónicamente a Santa María de Guadalupe como «Hispaniarum Regina» o Reina de las Españas. La íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, está documentada, siendo así una de las causas invocadas por la Unesco el 11 de septiembre de 1993, cuando declaró a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad. «Porque la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido el símbolo más representativo de la cristianización de una gran parte del Nuevo Mundo», argumentó la Unesco.


No obstante, todavía se mantiene vivo el debate teológico sobre cuál de las dos vírgenes debería gozar del título de patrona de la Hispanidad, en función de su importancia en el descubrimiento de América. Por su parte, debemos destacar que el apóstol Santiago el Mayor es el patrón protector de España, así como el santo del Arma de Caballería y del Ejército de Tierra.


La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor. Ya el 27 de mayo de 1642, el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar, advocación mariana católica. La imagen original se venera en la Catedral-Basílica a la que da nombre, en la ciudad de Zaragoza, España.


Himno


Virgen santa, Madre mía, luz hermosa, claro día, que la tierra aragonesa te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora de tu amor favor implora y te aclama y te bendice abrazado a tu Pilar.
Pilar sagrado, faro esplendente, rico presente de caridad. Pilar bendito, trono de gloria, tú a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad himnos de honor y de alabanza. Cantad, cantad a la Virgen del Pilar.

Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 15 de Octubre de 2014. Página 6. 

martes, 14 de octubre de 2014

LA REINA DE LA HISPANIDAD (Parte I de II).


“Quien no conoce américa, no conoce España. La sangre de mi espíritu es mi lengua y mi patria es allá donde resuena… Don Miguel de Unamuno.


En la madrugada del 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana, uno de los avistadores de La Pinta, una de las tres carabelas, anunciaba a sus angustiados compañeros la noticia que tanto esperaban, había tierra en el horizonte. La expedición que mandaba Colón había partido de Palos el 3 de agosto y tras el primer intento de motín la noche del 6 al 7 de octubre la situación a bordo era realmente complicada. Pero la sangre no llegó al río. Arribaron a una isla (probablemente una de las Bahamas) que los nativos llamaban Guanahaní, tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos y la bautizó como San Salvador. El marino genovés había descubierto América, aunque más bien él estaba muy convencido de haber llegado al extremo oriental de Asia.


Ese 12 de octubre 1492, festividad del Pilar, Cristóbal Colón desconocía que se trataba de un nuevo continente y no podía imaginar la trascendencia de su acto. Colón, de hecho, creyó que había llegado a Cipango (Japón). Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Continente. No en vano, cada país ha denominado la fiesta con distintos nombres en función de la conveniencia política, como por ejemplo «Día de la Madre Patria» o «Día del descubrimiento». En España, se eligió la designación de «Día de la Raza» y acá el «Día de la Resistencia Indígena».


La denominación fue creada a propuesta del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1918 la fiesta de la Raza alcanzó el rango de fiesta nacional. A principios del siglo XX el término de Hispanidad estaba en desuso. No fue hasta 1926 cuando un obispo vizcaíno, Zacarías de Vizcarra, recuperó el concepto de Hispanidad y propuso en un artículo de prensa publicado en Buenos Aires cambiar el nombre a la festividad. Cinco años después Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina, leyó el artículo e hizo suya la defensa del cambio de nombre. En 1935 se celebró por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad.


Sin embargo, a pesar de que el Franquismo mantuvo la festividad con la designación de Hispanidad, el decreto de 1918 firmado por el Rey Alfonso XIII, que establecía «la Fiesta de la Raza», siguió en vigor durante cuarenta años. «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, que el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de "Día de la Hispanidad"», dejó escrito la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 en un decreto que corregía la confusión sobre el nombre de la festividad, dándole esa nueva denominación.



Con la llegada del periodo democrático surgió el debate de sí era conveniente cambiar el Día de la Fiesta Nacional de España al 6 de diciembre, fecha en la que se aprobó la Constitución de 1978. No obstante, una ley publicada en 1987 ratificó el 12 de octubre como festividad asociada al Descubrimiento. Pero, ¿Por qué coincide con la festividad de la Virgen del Pilar?


Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 14 de Octubre de 2014. Página 6. 

jueves, 9 de octubre de 2014

ANDRÉS BELLO, UN HUMANISTA UNIVERSAL.


Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas un 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Se le considera uno de los venezolanos más ilustres de América ya que fue poeta, filósofo, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano-chileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Por lo tanto, es considerado además como uno de los humanistas más importantes de América ya que contribuyó en innumerables campos del conocimiento.


De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Acerca de su nacimiento se han suscitado algunas discusiones en torno al hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Destacando que en el Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano se le considera colombiano, debido a su fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1781. 


En esta época Venezuela no era Nación y todos los que nacían en Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada eran considerados ciudadanos colombianos. Sin embargo, Venezuela era Capitanía General y Andrés Bello, nació en Caracas, y por tanto es venezolano. En un documento de fecha 9 de noviembre de 1824 se le dio el calificativo de ciudadano colombiano. El mismo Bello, en un escrito fechado en Londres el 21 de marzo de 1827, se decía colombiano. También fue llamado "chileno ilustre" y considerado como auténtico chileno, ya que durante sus treinta y cuatro años de permanencia en este país dedicó los mejores años de su vida a su enseñanza y trabajo en beneficio de sus derechos.


Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. Fue maestro de Geografía de nuestro Libertador Simón Bolívar. Participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela, formando parte del bando revolucionario, integrando la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y el Libertador, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832. Allá desempeño cargos como senador, profesor y dirigió diversos periódicos.



Como legislador redacto el Código Civil. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Se le ha considerado el primer periodista venezolano, ya que en 1809, antes de abandonar su patria, proyectó fundar "El Lucero", pero la idea no se materializó. Fue redactor de la "Gaceta de Caracas", primer periódico Impreso en Venezuela. En Londres escribió en la Biblioteca Americano y Repertorio Americano. En Chile fue redactor de "El Araucano", desde 1830 hasta 1858. Desde sus columnas periodísticas buscó la orientación social y moral, profundizando más aún su labor de educador. Escribió diversos tópicos, tratando siempre de exponer sus ideas en forma clara y precisa que sirvieran de guía para sus discípulos. 

Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 09 de Octubre de 2014. Página 6. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DE LAS BATALLAS.


Primeramente recordemos que la advocación es una fiesta o celebración religiosa de una figura, que en algunos casos ha asumido una organización (por ejemplo, parroquia u hospital) o que tiene un papel importante en una religión; en términos generales las advocaciones tienen como fin servir de identificador de un lugar, mensaje o característica específica a la hora de rezar o recordar alguien o algo sagrado.


Las advocaciones se asocian casi siempre con el cristianismo, y más específicamente con el catolicismo. La mayoría de estos patronazgos lo son de santos, pero las hay también de Jesús, del Espíritu Santo, de la Virgen María (las más numerosas) y otros misterios religiosos. Esta puede cambiar, ya que si, por ejemplo, una astilla de la Santa Cruz, fuera regalada o adquirida de otra forma, se modificaría la advocación hacia la reliquia principal.


Debemos mencionar a Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario que es una advocación mariana venerada por la Iglesia católica, que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.


Destaquemos que  Santo Domingo de Guzmán afirmó que la Virgen María se le apareció en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, que le enseñó a rezarlo y que le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.


En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a Santo Domingo. En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.



Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida. Es patrona de las batallas, así como de multitud de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo. El rosario (del latín rosarium «rosal») es un rezo tradicional católico que conmemora los veinte «misterios» de la vida de Jesucristo y de la Virgen María.

Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 08 de Octubre de 2014. Página 6.