INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 29 de agosto de 2014

A 104 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA.


La Madre Teresa de Calcuta nació en Uskub, Imperio Otomano actual Skopie, Macedonia, un 26 de agosto de 1910. Aunque otros escritores consideran que nació fue el 27 de agosto, precisamente el día en que la bautizaron con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, ya que tenía al nacer la carita como una flor y por esta razón le pusieron «gonxha» que en albanés significa «capullo de rosa» o «pequeña flor». Fue la menor de los hijos de un matrimonio acomodado de Shkodër, integrado por Nikollë (1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (1889-1972). Su padre, estaba involucrado en la política de Albania, y murió repentina en 1919 por causas desconocidas (aunque se presume que fue por envenenamiento), esto cuando Agnes contaba con apenas ocho años y tras la muerte de éste, su madre la educó en el seno de la religión católica.


Agnes descubrió su vocación religiosa desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que dedicaría el resto de su vida a Dios, optando por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux. Dedicándose los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, donde comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, adoptando la ciudadanía india en 1950 y recibió la formación como enfermera durante tres meses en Patna.


En 1948 envió un pedido al Vaticano para iniciar una congregación diocesana, sin embargo en la India existían serias dificultades políticas, pues recientemente se habían independizado, y podría ser mal visto que una europea se dedicara a los pobres en la situación de aquel entonces que en nada ha cambiado, a pesar que ahora cuentan con la 11ª economía más grande del mundo en términos nominales y el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo, por las reformas económicas de 1991, transformándose en una de las economías de más rápido crecimiento. Aunque sufren los mismos problemas de altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición, y los politiqueros siguen comprando armamentos y no cumplen las promesas de acabar con los pobres y los niños de la calle.


El permiso se le concedió en agosto de 1948 y a comienzos de 1949 se le unió un grupo de mujeres jóvenes. El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede le autorizó a inaugurar su nueva congregación, a la cual denominó las Misioneras de la Caridad, cuidando a «los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos». La rama masculina de su congregación, fundada en 1963, son los Hermanos Misioneros de la Caridad. Su orden comenzó a propagarse por el mundo a partir de 1965 cuando se estableció en Venezuela (Cocorote, Estado Yaracuy).


Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año de 1979 rehusándose a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 USD se entregaran a los pobres de la India. Además, obtuvo el más alto galardón civil de la India en 1980, el Bharat Ratna, por su labor humanitaria. La Madre Teresa falleció un viernes 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco en Santo Tomás (Calcuta).


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 29 de Agosto de 2014. Página 6. 


martes, 26 de agosto de 2014

JUAN MANUEL CAJIGAL: NOTABLE MILITAR Y MATEMÁTICO.


Juan Manuel Cajigal y Odoardo nace el 10 de agosto de 1803 en Barcelona, estado Anzoátegui y muere en Yaguaraparo, estado Sucre un 10 de febrero de 1856. Aparte de militar fue un destacado científico venezolano del siglo XIX siendo ingeniero, matemático y periodista. Sus padres fueron Gaspar de Cajigal y Matilde Odoardo. Queda huérfano de padre a muy temprana edad, y lo educa su primo paterno Juan Manuel Cajigal y Niño, quien en 1816 después de haber servido en Venezuela, regresó a España y se lo llevo con él.


En dicho país recibió una excelente educación, que le permitió ingresar en las clases de cadetes en el cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente, en 1823 fue enviado a Francia donde culminó sus estudios de matemáticas, siendo discípulo de dos grandes matemáticos de la época: Lacroix y Cauchy. En 1828 le fue ofrecida la Cátedra de Matemáticas de la Universidad Complutense, pero el sabio prefirió regresar a la patria a fines de ese año y ofrecer sus servicios al Dr. José María Vargas, quien de inmediato recomendó su nombramiento al gobierno de Colombia, lo cual quedó sin efecto, ante lo cual decidió irse a Cumaná donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez.


Una vez estabilizada la situación política del país, el Congreso Constituyente de 1830, decretó, el 14 de octubre del mismo año, la creación en Caracas de una Academia Militar de Matemáticas bajo su dirección, la cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831. Durante este tiempo le tocó llevar a cabo la instalación de los primeros telescopios en Caracas, convirtiéndose en el fundador del primer observatorio astronómico de Venezuela.


Así mismo, fue juez de hecho para los juicios de imprenta en los años 1833, 1835 y 1840. También fue miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad de Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841. En 2 ocasiones le correspondió ser parlamentario, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra como senador por Barcelona (1835); durante este lapso trabajó en las comisiones de Guerra y Marina, y en Relaciones Exteriores y además contribuyo a abrir nuevas vías de comunicación en nuestro país.


Su labor en el Congreso Nacional estuvo ligada a asuntos de extrema importancia tales como el Tratado Michelena-Pombo; la Ley Orgánica de las Provincias y el extrañamiento del arzobispo Ramón Ignacio Méndez. Además de esto, actuó en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública (1840); así como también durante una época, estuvo encargado de la cátedra de literatura de la Universidad Central. En 1841 volvió a Europa como secretario de la legación en Londres. Junto con José Hermenegildo García y Fermín Toro, fundó y redactó el periódico Correo de Caracas entre 1838 y 1841. A finales de 1844 regresó al país aquejado de una fuerte neurosis. Se retiró de la vida pública y de las actividades docentes y escribió su Tratado de mecánica elemental, además del Curso de astronomía y memorias sobre integrales entre límites.



En su honor se fundó el 10 de septiembre de 1888 el Observatorio Naval Cajigal, se nombró el Municipio Juan Manuel Cajigal en Anzoátegui y el asteroide (12359) Cajigal descubierto por el astrónomo Orlando Naranjo.

Historia al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 26 de Agosto de 2014. Página 6. 

viernes, 22 de agosto de 2014

BOMBERO: COMPROMISO, SERVICIO Y VALOR POR LA VIDA


Bombero es la persona que se dedica, entre otras muchas labores, a extinguir incendios. Tradicionalmente realizaban su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se le atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.


En este sentido, hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual aparecen efectivamente con los romanos. En 2004, unos arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua de 1650 años de antigüedad. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. A pesar que inicialmente esta era confundida con una lanza, las pruebas posteriores revelaron que se trataba de un conducto o una manguera.


En la antigua Roma, en la época de Julio César, existió Marco Licinio Craso el cual era muy ambicioso, cruel y una de las personas más ricas de la ciudad; él controlaba a unos curiosos bomberos a los cuales no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que quedarse con una casa o parcela devastadas.


El 20 de agosto de 1972 se declara el Día Nacional del Bombero tras el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos realizado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, con la asistencia de los más altos representantes de cinco países de América Latina. Los bomberos responden a las alarmas por incendio y de emergencia y entre sus tareas principales están:


·        Responder a las alarmas por incendio y a otras llamadas de emergencia como accidentes de carretera, choques de trenes o de aeronaves, accidentes industriales, vertidos de sustancias peligrosas, incidencias por bomba y desastres naturales.
·        Vestir equipos como ropas ignífugas y aparatos para respirar y conducir o tripulan vehículos de bomberos para desplazarse al lugar de la incidencia.
·        Buscar, rescatar y evacuar a personas y animales de edificios en llamas, lugares de accidentes y en otras situaciones peligrosas.
·        Administrar primeros auxilios y asistencia médica a las personas heridas.
·        Controlar y extinguir los incendios utilizando equipo de lucha contra el fuego, como escaleras, mangueras, bombas, hachas y aparatos para extinguir el fuego.
·        Valorar los incendios y las situaciones e informar sobre las condiciones a los superiores para recibir instrucciones mediante, por ejemplo, radios.
·        Salvar mercancías de locales dañados y limpian, comprobar y asegurar el lugar de la incidencia, por ejemplo, retirando las sustancias químicas peligrosas.
·        Bucear para localizar y subir a la superficie objetos que estén bajo el agua.
·        Llevar a cabo ejercicios prácticos y toman parte en entrenamientos físicos y de otro tipo.
·        Inspeccionar, limpiar y mantener el equipo de lucha contra incendios.
·        Informar y educar al público sobre prevención de incendios.



Felicidades a todos los bomberos comprometidos con el servicio a la vida, especialmente al Sargento 2do Antonio Barreto y al Mayor Adolfo Stella.


Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 22 de Agosto de 2014. Página 6. 

viernes, 15 de agosto de 2014

69 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE UNA BOMBA ATÓMICA


A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 la ciudad japonesa de Hiroshima se convirtió en el primer lugar en ser atacado con una bomba atómica. Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero quedaba por cerrar definitivamente el frente oriental. Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba atómica podría zanjar definitivamente el terrible conflicto bélico que desangraba al mundo desde 1939. Aquella mañana, por orden del presidente Truman, el bombardero Enolay Gay sobrevoló Hiroshima dejando caer el ingenio nuclear al que se había bautizado como Little Boy.


Los efectos fueron devastadores. Más de 80.000 personas murieron en el acto abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión. Aun así, el despiadado ejército de los Estados Unidos lanzaría una bomba más sobre Nahasaki antes de terminar la guerra.


MURIÓ EL ÚLTIMO TRIPULANTE DEL AVIÓN QUE LANZÓ LA BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA.


El oficial de navegación Theodore "Dutch" Van Kirk, último tripulante vivo del avión que lanzó la atroz bomba atómica sobre Hiroshima, murió el pasado lunes 28 de julio, a los 93 años de edad, en Stone Mountain (Georgia), por causas naturales. Van Kirk fue uno de los 12 tripulantes a bordo del bombardero B-29, llamado "Enola Gay", el primer avión de la historia en lanzar una bomba atómica, por entonces sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Él contaba con apenas 24 años de edad, y su acción fue decisiva para lograr la rendición de Japón y así poner fin a la Segunda Guerra Mundial.


Según comentara durante una entrevista a propósito del 50 aniversario del bombardeo, Van Kirk se sintió “aliviado” tras el lanzamiento. "Aunque seguíamos ahí arriba en el aire y nadie en el mundo sabía qué había ocurrido, sentíamos que la guerra se había acabado, o lo haría pronto", manifestó. Apenas tres días después Estados Unidos arrojaba una segunda bomba nuclear en la ciudad japonesa de Nagasaki. Destaquemos que como consecuencias de la derrota, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos —con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda— y adoptó los «Tres principios antinucleares», que le prohibían poseer, fabricar e introducir armamento nuclear.


Las consecuencias del bombardeo continúan estando presentes hoy en la población de la localidad nipona estimándose que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones y también por otras enfermedades que son atribuidas al envenenamiento por radiación.


Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles que son víctimas inocentes de gobiernos que no piensan en ellos ya que si bien Estados Unidos  no había entrado en guerra hasta diciembre de 1941, cuando el Imperio del Japón (aliado de los alemanes e italianos) atacó la base de Pearl Harbor en Hawái, Aliándose a los británicos. 



Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 15 de Agosto de 2014. Página 6. 

miércoles, 6 de agosto de 2014

A 95 AÑOS DEL ENCUENTRO CON DIOS DEL VENERABLE (Parte II y final).


JOSÉ GREGORIO ENTRE LO CIENTÍFICO Y LO RELIGIOSO.


Es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio. También coloreó y cultivó microbios e hizo conocer la teoría celular de Virchow. Por otra parte, es destacada su faceta como fisiólogo y biólogo, conociendo como un verdadero científico a profundidad  tanto la física, la química y las matemáticas, que son ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda la dinámica animal.


En lo religioso, una de las características de José Gregorio era su profunda dedicación a la fe católica, por lo cual mantuvo una existencia que rayó en el celibato. A partir de 1907 esta religiosidad ocasionó que tratase de dedicarse a la vida religiosa en varias y fallidas oportunidades. En la primera oportunidad buscó la ayuda del arzobispo de Caracas, Juan Bautista Castro, quien escribió una carta de recomendación al Prior de la Orden de San Bruno, en Lucca, Italia, para que aceptaran a Hernández. Esta orden requería un examen de vocación antes de entrar novicio, el cual se inició el 16 de julio de 1908 cuando él arribó a la orden desde Caracas. El 29 de agosto ya había sido recibido en la Orden con el nombre de "Fray Marcelo".


La vida de dura y de privaciones de los cartujos, sin embargo, resultó contraproducente para el venezolano, quien pronto se enfermó y fue enviado de vuelta a Venezuela para recuperarse. El 21 de abril de 1909 llegó a La Guaira y tras recuperarse ingresó al seminario Santa Rosa de Lima de Caracas, y de allí pasó al Colegio Pío Latinoamericano de Roma para continuar su carrera religiosa. Lamentablemente para él, volvió a enfermarse y tuvo que retirarse. Reincorporado a la UCV, vio interrumpida sus actividades académicas en octubre de 1912 cuando Juan Vicente Gómez decretó el cierre de la Universidad por considerarla foco de oposición a su gobierno, ya que para los dictadores como él que eran analfabetos les gusta tener un pueblo ignorante que le aplaudan y le rindan pleitesía como a un rey, y por eso toma estas medidas o simplemente gradúan gente a montón que se sientan agradecidos eternamente con ellos por los favores recibidos.


Entre los años 1914 y 1915 Hernández dictó clases particulares y gratuitas de Medicina en el Colegio Villavicencio y en 1917 viajó a Estados Unidos para actualizarse en bacteriología, reinició su actividad docente el 30 de enero de 1918 siendo el primer profesor en enseñar la toma de la tensión arterial en Venezuela. Murió el domingo 29 de junio de 1919, siendo golpeado por un automóvil en la esquina de Amadores y Uparal en el centro de Caracas.

Sus restos, inicialmente enterrados en el Cementerio General del Sur se convirtieron en un centro de peregrinación constante y tras un incendio provocado por velas sobre su tumba, el 23 de octubre de 1975 fue trasladado al batisterio de la Iglesia de la Candelaria en Caracas, donde todas las tardes a 6:00 PM se le celebra una misa. En su honor el Instituto de Medicina Experimental de la UCV lleva su nombre. En 1986 se le asignó la jerarquía católica romana de Venerable, esperando su pronta beatificación.

Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 06 de Agosto de 2014. Página 6. 







martes, 5 de agosto de 2014

A 95 AÑOS DEL ENCUENTRO CON DIOS DEL VENERABLE (Parte I de II).


¡Oh Señor Dios mío que todo lo puedes!, y que habeís acogído en tu seno a vuestro amado siervo José Gregorio, que por vuestra gran misericordia le diste el poder de curar a los enfermos en este mundo, dadle, Señor, la gracia de curarme, como Médico Espiritual mi alma y mi cuerpo sí ha de ser para tu gloria. Te pido esto, ¡Señor Dios mío!, en nombre de tu amado Hijo quien nos enseñó a ORAR diciendo: "padrenuestro..."


Rezo u oración diaria al Dr. José Gregorio Hernández.


José Gregorio Hernández Cisneros  fue un médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo un 26 de octubre de 1864 y falleció el 29 de junio de 1919 en la ciudad de Caracas. Hernández fue el primero de los seis hijos de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Monsilla, pareja originaria de Boconó y Barinas, respectivamente. Recibió el Sacramento del Bautismo en la Iglesia Colonial del Niño Jesús de Escuque el 30 de enero de 1865. Toda su infancia la vivió en su pueblo natal, pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.  Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Federal de Varones de Trujillo (actualmente es el Liceo Cristóbal Mendoza).


A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho; sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina, por lo que tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas a estudiar bachillerato en el Colegio Villegas de Guillermo Tell Villegas, quien había servido como presidente provisional de Venezuela, graduándose de bachiller en filosofía en 1884. Allí fue amigo del director y de su esposa.

Cuatro años más tarde, un 28 de junio de 1888, José Gregorio  se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela, habiendo sido alumno de Adolfo Ernst y Adolfo Frydensberg, entre otros. Después, regresó a Los Andes y ejerció en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, pero por muy poco tiempo ya que el gobierno de Raimundo Andueza Palacios le concedió una beca para estudiar microscopía, histología, bacteriología, patología y fisiología en París y Berlín, donde también adquirió equipos científicos para la UCV.
Destaquemos que a su regreso a Venezuela en 1891, el presidente Andueza Palacios decretó la creación de los estudios de histología, fisiología experimental y bacteriología en la UCV y los puso a cargo de José Gregorio. Teniendo en cuenta que esta fue la primera cátedra de Bacteriología en América del Sur, y fue en ella donde José Gregorio  introdujo en Venezuela el microscopio y sobre todo la enseñanza de su uso y su manejo. Así mismo, él también introdujo allá otros muchos instrumentos científicos que trajo de Francia, como atestigua su compañero, el doctor Augusto Pi Suñer.


Los siguientes años, José Gregorio se dedicó a la docencia e investigación, y como miembro de la Facultad de Medicina de la UCV, el 7 de abril de 1904  asumió el Sillón No XXVIII como miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina. En 1906 publicó su trabajo más importante, Elementos de Bacteriología y el 14 de septiembre de 1909 fue nombrado profesor de la Cátedra de Anatomía Patológica Práctica. Es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas.

Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 05 de Agosto de 2014. Página 6.