INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 26 de julio de 2014

UN NIÑO LLAMADO SIMÓN LA LIBERTAD NOS DIO


"Un barrilito de pólvora", le llamó su enérgico tutor Miguel José Sanz. "¡Huya, porque puedo quemarlo!", le respondió el niño Simón.


Un jueves de vigilia en la noche del 24 de julio de 1783, nació Simón Bolívar en la mansión familiar de la plaza de San Jacinto, a cinco cuadras de la catedral, en la ciudad de Santiago de León de Caracas, que así se llamaba entonces y que alberga unos 40.000 habitantes. Su padre, don Juan Vicente de Bolívar y Ponte (1726-1786) era Procurador General de Caracas, Administrador de la Real Hacienda; Corregidor de La Victoria y San Mateo y, ese mismo año, jefe con el grado de coronel del Batallón de los valles de Aragua de las milicias regladas y comandante de la Compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él; era, además, regidor del Cabildo, cargo que los Bolívar desempeñaban a perpetuidad. 


Su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco (1758-1792), era descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego Losada en la fundación de Caracas, una "agraciada mujer, educada y muy sociable", a la vez que diligente y hábil en el manejo de los bienes familiares. Los dos pertenecían al estamento noble de Venezuela, con tradiciones de burgueses con riqueza, bienestar y preeminencia social.

Además eran dueños de las minas de cobre de Cocorote, del señorío de Aroa, de la hacienda de añil en el valle de Suata, de los hatos de ganado del Totumo y Limón en los Llanos y de la propia casona donde nació Simón Bolívar. Al enviudar, la madre adquiere todavía más: una hacienda de cacao en Tacarigua, otra en Guacarapa y una finca en Chacao, donde inicia una plantación de café.

Con dispensa del obispo, el niño Bolívar fue bautizado en su casa natal por su tío el padre Jerez, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad (a los nombres de antepasados se sumó el de la Trinidad, la advocación de su capilla en la catedral). 


La historia dice que fue su nodriza de leche doña Inés Mancebo una dama cubana, esposa de Fernando de Miyares, más tarde gobernador de Maracaibo y gobernador general de Venezuela.


No obstante, su ama de cría fue la esclava negra Hipólita de la hacienda de San Mateo, al lado de ella estaba también la negra Matea, aya o niñera del Libertador, apenas diez años mayor que él, para atenderle y compartir sus juegos; ella vivió largos años en San Mateo donde presenció el ataque de José Tomás Boves a la hacienda y el sacrificio de Antonio Ricaurte en 1814, y entró del brazo del presidente Antonio Guzmán Blanco cuando los restos del Libertador fueron trasladados al Panteón Nacional de Caracas en 1876.



Con el capuchino Francisco de Andújar cursó matemáticas, física y topografía. Guillermo Pelgrón docente de la Escuela Pública de Caracas le enseñó latinidad. El tío Carlos le enseño las nociones fundamentales de escritura, lectura, aritmética e historia, proporcionándole preceptores excepcionales. 


Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía. Pero Simón Rodríguez, el revolucionario preceptor que practicaba apasionadamente las ideas pedagógicas del Emilio de Rousseau, influyo en él las ideas de Libertad, y él siendo una persona libre de cualquier pensamiento pudo dársela a la patria. 


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 27 de Julio de 2014. Página 6. 

miércoles, 23 de julio de 2014

TRAGEDIA PREVIO AL 20º CONGRESO MUNDIAL DEL SIDA.


"Pim creía que los países se podían entender, en la justicia y en la igualdad para todos. Por eso luchaba por estos valores a través de su trabajo y sus actividades políticas". Frase de Lousewies van der Laan, un político holandés que trabajó junto al joven Pim de Kuijer, ex diplomático europeo, convertido en un activista contra el sida, es otra de las víctimas.


Sabía usted que: ¿Decenas de expertos en VIH mueren en el vuelo MH17 derribado en Ucrania? ¿Moriría posiblemente con ellos la cura al VIH/sida?


Debemos mencionar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia aseguró que había más de 100 científicos que se dirigían en el vuelo de Malaysia Airlines para asistir al 20º Congreso Internacional contra el Sida, que empezó el domingo 20 de julio del presente año en la ciudad de Melbourne. Así mismo se destaca que entre los viajeros se encontraba el renombrado investigador holandés Joep Lange, además de otros científicos, médicos y activistas. La enfermera Jacqueline van Tongeren, de 64 años, también iba a asistir al congreso, actualmente era directora de comunicaciones del Instituto de Amsterdam para la Salud Global y el Desarrollo.


En este sentido el mundo de la investigación sobre el sida se ha teñido de luto por la tragedia del avión malayo abatido en el espacio aéreo ucraniano. De las 298 personas que viajaban en él, había más de 100 delegados y sus familiares que iban a asistir al Congreso Mundial del Sida, que se celebrará en Australia a partir del domingo. Investigadores de todo el mundo se preparan estos días para asistir al 20º Congreso Mundial del Sida, que se celebrará en Melbourne (Australia) desde el 20 al 25 de julio. Dado el largo viaje y la existencia de simposios previos, muchos de los asistentes habían comenzado ya el trayecto.


Entre las víctimas también destaquemos que había personal de la OMS, investigadores médicos, trabajadores sanitarios y activistas Eso explica la nefasta circunstancia de que el vuelo Malaysia Airlines –derribado en el espacio aéreo ucraniano– transportaba a más de 100 de los principales expertos del mundo en VIH/sida, una comunidad que se encuentra hoy de luto.


Joep Lange (nació en Nieuwnhagen el 25 de septiembre de 1954 y murió en Grabovo (óblast de Donetsk, Ucrania) el 17 de julio de 2014 entre las víctimas del trágico vuelo 17 de Malaysia Airlines). Estudió medicina en la Universidad de Ámsterdam, graduándose en 1981 y obteniendo el doctorado en 1987. Era una de las mayores figuras en la lucha contra esta enfermedad (Sida) y expresidente de la Sociedad Internacional del sida (IAS, por sus siglas en inglés) que ha estudiado el virus durante más de 30 años.


Este médico fue autor de más de 350 artículos y ayudó a dirigir la lucha por la disponibilidad de tratamientos asequibles en Asia y África. Además, fue pionero en el desarrollo de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en los países pobres. Era además profesor en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto para la Salud Global y el Desarrollo de la misma ciudad (AIGHD), y al igual que los otros fallecidos no merecían morir en medio de conflictos ideológicos y políticos de corte tercermundista que aun en pleno siglo XXI actúan como si viviéramos aun en la prehistoria.

Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 23 de Julio de 2014. Página 6. 





martes, 15 de julio de 2014

31 AÑOS DE LA CRUZ ROJA YARACUY.


Cada 6 de julio la Cruz Roja Comité Yaracuy celebra un año de fundada y  ya son 31 años de ardua labor. Como una Institución Humanitaria pertenece a la Cruz Roja Venezolana y nace con el fin de brindar atención médica y humanitaria a la población Sanfelipeña e inclusive a todo el Estado Yaracuy.


Debemos destacar que desde sus inicios el grupo de Voluntarios que llevaron adelante esta idea, estuvo liderado por el presidente Dr. Cristian Mujica, los cuales unieron sus esfuerzos en pro de satisfacer las necesidades de los vulnerables, creando la primera Unidad de Socorro y la Dirección del Voluntariado, uniéndose posteriormente la dirección de Juventud de Difusión y Búsqueda, y en época más reciente se formaron las direcciones de Salud, Proyecto y Migraciones. Durante todos estos años la mística y dedicación de todos los Voluntarios, llevaron a la seccional al puesto que hoy ocupa en la Sociedad yaracuyana y son innumerables las comunidades donde la Cruz Roja ha llegado con su mística y trabajo social. En todo el territorio del estado la Cruz Roja es conocida y es relacionada siempre con fraternidad y confianza.  


Debemos tener en cuenta que  existen actualmente Subcomités de la Cruz Roja en los municipios Nirgua, Chivacoa y Aroa, aunque habían sido fundados también unos subcomités tanto en Cocorote como en Urachiche, demostrándose que la Cruz Roja Yaracuy siempre fiel a sus principios lleva a toda la población una serie de programas, enmarcados en las políticas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, las cuales son: La donación no remunerada de sangre, el programa VIH SIDA, el apoyo psicológico en caso de desastres, Preparación para Desastres, AIEPI y los mundialmente reconocidos Cursos de Primeros Auxilios.


Además,  como órgano auxiliar de los poderes públicos, la Cruz Roja Yaracuy presta Auxilios a los Organismos del estado como lo son  Protección civil y los Bomberos en labores de rescate, y de Atención pre hospitalaria a las personas afectadas principalmente por deslizamientos, deslaves e inundaciones. Así mismo, ya son varias las ocasiones en que la sede principal en el Ambulatorio “Dr. Cristian Mujica” ha servido como centro de Acopio de productos no perecederos, los cuales son clasificados y enviados al lugar de destino solicitado ya sea estos a nivel regional, nacional o internacional.


EL AMBULATORIO “DR. CRISTIAN MUJICA”.


Fue inaugurado hace 31 años y lleva el nombre del fundador y primer Presidente el Dr. Cristian Mujica. Es conocido en todo el ámbito de acción del Estado Yaracuy y considerado uno de los mejores centros de atención médica, gracias al personal humano que en el labora.  Son muchos los Organismos tanto Gubernamentales como ONG, que han contribuido en el desarrollo del ambulatorio como son la empresa Mocarpel, el Rotari Club de Venezuela y la Gobernación del Estado que cedió el Comodato. Muchas felicidades a todos los que con tanta mística trabajan en esta causa humanitaria.




Gloria al vencedor, honor al vencido”.  Frase pronunciada por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre en Pichincha, el 24 de mayo de 1822, tras el  resonante triunfo contra las fuerzas realistas del general Melchor Aymerich, a quien le ofrece una honrosa Capitulación tras la derrota siendo el pionero del derecho internacional humanitario.



Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 15 de Julio de 2014. Página 6. 




martes, 8 de julio de 2014

A 203 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE NUETRA PATRIA

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. Para nuestro único Libertador Simón Bolívar “La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás”, y sólo a partir de la independencia es que nos dio esta Patria verdaderamente libre.


Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en el año de 1776 como respuesta al colonialismo europeo, teniendo presente que el colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o inclusive de una forma sutil sin que intervenga la fuerza a través del uso de ideologías políticas. Los motivos para la colonización pueden ser: Poder, riqueza, dominio de tierras y recursos, estrategia militar o económica, etc.


Este concepto político se extendió con el Acta de Independencia de Haití en el año de 1804 tras la Revolución haitiana que empezó en el año de 1791-1804, además de las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en las Guerras de independencia hispanoamericanas libradas entre los años de 1810 y 1821.

Más adelante el concepto de Independencia se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos. En este sentido, el no intervencionismo es la doctrina en política exterior que indica la obligación de los Estados de abstenerse o intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación y el derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, persiguiendo su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. Cabe destacar que está libre determinación de los pueblos está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre los años de 1810 y 1823, con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Nuestra independencia se inicio con la firma de la declaración de la independencia en 5 de julio de 1811 tras la rebelión popular ocurrida el 19 de abril de 1810, la cual representa el primer paso para independizarnos del Imperio español.


Con las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia y se libró el 24 de julio de 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Cabe destacar que la independencia fue finalmente reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette.



Reflexionemos sobre este pensamiento del Libertador de la Patria Simón Bolívar: Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 08 de Julio de 2014. Página 6. 

viernes, 4 de julio de 2014

A 30 AÑOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA.


«Se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas».

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o
Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Adoptada el 10 de diciembre de
 
1984, Art 1 párrafo 1).


La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad. Debemos tener en cuenta que con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Destaquemos que las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.


En 1948 la comunidad internacional condenó la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, para el año de 1975, en respuesta a las campañas organizadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.


El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (Según resolución 52/149), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Según resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987 adoptada en 1984. La tortura está condenada en el la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art 5.



Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon: «Insto a los Estados que aún no lo hayan hecho a ratificar la Convención contra la Tortura, coincidiendo con los 30 años transcurridos desde su aprobación. Al honrar a las víctimas en este Día Internacional, comprometámonos a redoblar nuestros esfuerzos por erradicar esta práctica atroz».


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 04 de Julio de 2014. Página 6.