INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¡GLORIA AL BRAVO ESTUDIANTE FORJADOR DE LIBERTADES!

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), escenario admirable de la jornada de esa fecha en la cual los jóvenes irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la UCV,  a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho menos la Comisión de Derechos Humanos.


La Dirección de Seguridad Nacional (DSN) que era un antiguo organismo policial al servicio del ex Presidente Marcos Pérez Jiménez y al mando para ese entonces de Pedro Estrada, buscaba acabar con aquella oposición, apresando a varios estudiantes y algunos de ellos tal vez habrían pasado tres o cuatro años encerrados en la Modelo o en la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar, como los pasaron por ejemplo aquellos que fueron aprehendidos a raíz de la protesta contra la X Conferencia Interamericana celebrada en la Ciudad Universitaria, con el solo objetivo de darle el visto bueno a la invasión de Guatemala. Pero en este día se despertó el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida, pero que estaba próxima a dar las grandes sorpresas en 1958.


Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para lo que poco tiempo después viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático. Tomando en cuenta que para el mes de noviembre de 1957, Marcos Pérez Jiménez estaba pronto a finalizar su mandato según la constitución que su propio gobierno elaboró en 1953. 


La población sería la encargada de aprobar o rechazar en un plebiscito, un nuevo mandato del general para el periodo 1958-1963, pero los estudiantes venezolanos no titubearon en demostrar su descontento ante esta artimaña del dictador.


Los estudiantes llevaron la revuelta a su máxima expresión. El dictador, controla la universidad, sofoca el caos, ordenó allanarla sin clemencia, la DSN entra con todo su poderío, los estudiantes se defienden como pueden. A la fuerza militar se le responde con bombas molotov y piedras, pero sin embargo, el Estado gana y las prisiones se llenan de estudiantes y la prensa se calla.


Ese 21 de noviembre significó el principio del fin ya que la población despierta. El plebiscito se realiza, gana Pérez Jiménez fraudulentamente con casi el 100% de los votos y anuncia que continuará mandando, pero ya la calle echaba candela, la población siguió el ejemplo que la UCV dio. Al llegar el 23 de Enero de 1958 el dictador Marcos Pérez Jiménez huye en su vaca sagrada.


“El 21 de noviembre de 1957 los estudiantes iniciaron la última etapa de la resistencia del pueblo venezolano contra el régimen depuesto, que culminó en la histórica jornada del 23 de enero de 1958; Se decreta: Artículo 1°-Celébrese el Día del Estudiante el 21 de noviembre de cada año”. Muchas Felicidades a todos los estudiantes en este día heroico y muy importante.

Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 21 de Noviembre de 2013. Página 6. 



martes, 19 de noviembre de 2013

EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA.


El 18 de noviembre del año de 1949 se creó, por decreto presidencial del notable escritor venezolano Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Para el 18 de noviembre de 1951, en la conmemoración de la creación del INN, se celebró por primera vez el Día de la Alimentación y se escogió esa fecha para celebrar este importante día.


Cabe destacar que cuando se habla de la Alimentación debemos claramente distinguirla de lo que es la Nutrición, teniendo presente que la Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud. Mientras que la Nutrición es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.


Debemos tener en cuenta que una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello. En este sentido que según el Gobierno Nacional a través del INN destina sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas; por ello, impulsa la democratización del conocimiento a través del trabajo conjunto con las comunidades y diversas organizaciones de base social, bajo el lema “INN contigo en la calle… nutriendo conciencias”.


Entre las actividades propuestas para celebrar este día están:



§  Realizar un compartir con los niños y llevar diversos tipos de alimentos que estén al alcance de los niños y sus padres.
§  Compartir y resaltar la importancia de tener alimentos en nuestros hogares.
§  Pedir por aquellos niños que no tiene alimentos  y mueren de hambre.


 

Y entre las actividades de Lectura, Escritura y Matemática mencionamos:



§  Identificar los alimentos consumidos por ellos durante el compartir
§  Conocer los nutrientes de cada uno de los alimentos.
§  Escribir una lista de los alimentos que son necesarios para el crecimiento y para estar sanos.
§  Realizar narraciones, cuentos, exposiciones, descripciones, inferencias sobre los alimentos.
§  Dibujar los alimentos  consumidos en el aula en el compartir y colocar los nombres y su importancia para el crecimiento.
§  Resolver problemas matemáticos relacionados a la compra de los alimentos que se consumen y los que venden fuera de la casa.
§  Resaltar la importancia de estar bien alimentados y no comer comida chatarra.
§  Elaborar dibujos, pancartas, avisos, rótulos con mensajes alusivos a la importancia de estar bien alimentado.
§  Dar gracias a Dios por los alimentos consumidos.




De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la región de Latinoamérica y el Caribe, entre los que destacan nuestro país, están en el camino de lograr las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre las cuales se encuentra reducir a la mitad, en el año 2015, la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 19 de Noviembre de 2013. Página 6. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

CUATRO DÉCADAS DE NOTICIAS CON YARACUYANIDAD.

Partiendo del hecho de que una noticia es el relato de un texto informativo en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración (enunciación) el desarrollo de un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia viene a ser un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.


En este sentido el Diario Yaracuy al Día es un periódico venezolano enfocado en ofrecer las noticias que hay día a día tanto en nuestro estado Yaracuy como a nivel nacional e internacional, y su objetivo principal es brindar la información específica de los acontecimientos actuales que en definitiva despiertan el interés del público, con un periodismo que relata con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos.


Desde su fundación por parte del Sr. Carlos J. Pinto Domínguez este le dio al Diario  un sentimiento regional ya que para la mayoría de las personas no es el Yaracuy al Día sino simplemente el Yaracuy, oyéndose entre nuestros habitantes la frase “préstame el Yaracuy”. Teniendo presente que este pionero del periodismo tenia claramente delimitadas las funciones de sus periodistas los cuales tienen el deber de cumplirlas con el mayor rigor profesional tanto en ese tiempo como ahora, apegado a nuestra constitución y a las demás leyes.


Es importante mencionar que en las noticias relatadas en este Diario el lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal, teniendo presente además que cuando uno de sus periodistas relata una noticia este no pretende ser el más original y creativo, sino simplemente busca ser más objetivo, veraz y preciso. A través de estas cuatro décadas esto se ha logrado teniendo presente que se cuenta con un amplio personal que toma en consideración el estilo lingüístico de la información, el cual queda completamente definido por las siguientes normas: es claro, concreto, preciso.


Felicidades a todos sus periodistas que con muchas mística y entrega nos ofrecen las noticias al día, igualmente a todo el auxiliar administrativo, fotógrafos y demás personal. Así mismo, felicito a su editor el Dr. Carlos J. Pinto Acosta y su directora Aliria Quevedo por otro año más entregándonos las noticias con la veracidad y objetividad que siempre les han caracterizado.




“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus. Escritor Francés (1913-1960).


Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 15 de Noviembre de 2013. Página 6.