INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 27 de julio de 2012

LAS ARMAS QUÍMICAS ¿SON UN PELIGRO? PARTE II Y FINAL.





Cuando en abril del año 1997 entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas, Estados Unidos y la Federación Rusa contaban con casi el 95% de las armas químicas del planeta. Y se dice que Estados Unidos ha destruido el 90% de su arsenal y Rusia el 65% (en términos de volumen de armas destruidas, ambos países comparten un porcentaje similar ya que Moscú -al entrar en vigor la convención- tenía mayor cantidad de estas sustancias).



¿QUIÉNES MAS NO HAN FIRMARON LA CONVENCIÓN A PARTE DE LA REPUBLICA ÁRABE SIRIA?


Cabe mencionar que seis países más no han firmado la Convención  a parte de la Republica Árabe de Siria como son Egipto, Angola, Corea del Norte, Somalia y la recién creada república de Sudán del Sur y a pesar que Israel y Birmania sí firmaron este documento en 1993 no lo ratificaron luego. Cabe destacar que el hecho de no firmar o no ratificar la Convención sobre Armas Químicas no implican un reconocimiento oficial de que se poseen estas armas.

¿QUIENES FIRMARON LA CONVENCIÓN SOBRE ARMAS QUÍMICAS?


De los 188 países miembros de la OPAQ, siete han reconocido en estos últimos 15 años contar con armamento químico como son: Estados Unidos, Rusia, India, Albania, Irak, Libia y una nación que solicitó ante la organización permanecer en el anonimato. Éste último país, junto con India y Albania, destruyeron estas armas en su totalidad.  La Libia de Muamar Gadafi adoptó la Convención en 2004 y terminó con todas las municiones que cargaban sustancias químicas, pero aún debían destruir agentes que no habían sido colocados en dichas municiones y que ahora el nuevo gobierno libio al restablecer el contacto con la OPAQ hará cumplir todos estos compromisos.

El gobierno iraquí, por último, adoptó la Convención en 2009 y pidió la colaboración de la organización para terminar con antiguos remanentes de armamento químico de la época de Saddam Hussein que no habían sido destruidos, a pesar que este célebre personaje lo negó y aun el día de hoy tenemos a muchas personas intelectuales e inclusive periodistas y presidentes que lo defienden diciendo que allí no había nada; déjenme recordarle que tanto las armas biológicas y químicas son armas de destrucción masiva al igual que las nucleares pues estas son capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos. Hussein fue acusado de utilizar este armamento contra tropas iraníes durante la Guerra Irán - Irak que se extendió entre 1980 y 1988, y también contra población kurda, tanto en Irán como en su propio país. Una década antes, Estados Unidos usó herbicidas como defoliantes en la Guerra de Vietnam, que terminarían provocando malformaciones en los descendientes de aquellos que fueron expuestos a estas sustancias. Se cree también que en la década de 1960 fueron desplegadas internamente en Yemen por tropas monárquicas.


¿QUIÉNES UTILIZARON ARMAS QUÍMICAS EN EL PASADO?


En la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las potencias europeas no dudaron en utilizarlas, lo que motivó -bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones- que gobernantes de todo el mundo se congregaran en Ginebra, Suiza, entre el 4 de mayo y el 17 de junio de 1925, para redactar y firmar el primer protocolo contra el empleo en la guerra de armas biológicas y químicas. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Ejército Imperial de Japón trasladó gran cantidad de sustancias tóxicas a China que aún siguen desenterrándose en la actualidad. Los nazis utilizaron el insecticida conocido como Zyklon B, que contiene cianuro de hidrógeno, para matar grandes cantidades de personas en sus campos de concentración, como los de Auschwitz y Majdanek, durante el Holocausto. Adolf Hitler lo hacía por motivos raciales y causo la muerte de 17 millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre 500.000 y 1.500.000 de gitanos, que según el eran «enemigos de Alemania» y «razas impuras», y además esta insensibilidad y falta de escrúpulos le servía para deshacerse y sacrificar soldados e inclusive aquellos  grupos políticos, sociales que no encajaban con su proyecto político.


"Sólo el que manda con amor es servido con fidelidad."

Francisco de Quevedo


 




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 06 de Agosto de 2012. Página 6.

LAS ARMAS QUÍMICAS ¿SON UN PELIGRO? PARTE I


Son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo, estas se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. Estas son productos tóxicos producidos por organismos vivos como las toxinas que son sustancias venenosas producidas por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos, como por ejemplo la toxina botulínica, ricina o saxitoxina y se excluye el ántrax ya que es considerado su uso de armas biológicas. Las toxinas pueden ser pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo, interactuando con los macromoléculas biológicas como enzimas o receptores celulares. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (la botulínica).





La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum  y se trata de uno de los venenos más poderosos que existen, y como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo que es enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria. La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino (Ricinus communis) y pertenece a la familia de proteínas conocidas como proteínas inactivantes de los ribosomas (RIP) que se unen a los ribosomas de las células eucariotas paralizando la síntesis de proteínas, lo que causa su muerte por apoptosis y causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Esta toxina puede causar la muerte tras una agonía que puede durar hasta diez días, aunque lo normal es que si el paciente no ha muerto en tres o cinco días se recupere. La dosis letal en un adulto que ingiera la ricina es de un miligramo, pero si es inhalada o inyectada, la dosis letal es de apenas 500 microgramos nada más.



La Convención sobre Armas Químicas cuyo nombre completo es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción cuyo tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas, incluye medidas de verificación extensas tales como inspecciones en el sitio; sin embargo, no cubre las armas biológicas. Este acuerdo en vigencia es administrado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ o también OPCW, por sus siglas en inglés), que es una organización independiente, aunque a menudo es incorrectamente tomada como un departamento al interior de las Naciones Unidas, pues esta tiene su sede en La Haya, Holanda y además conduce inspecciones a plantas militares e industriales en todos los países miembros.



 La OPAQ tiene 188 miembros, de los cuales la Republica Árabe Siria no es uno de ellos, por lo cual la admisión del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes Jihad Makdissi el lunes 23 de julio de 2012 sobre la existencia de armas químicas en este país, causo gran impacto aunque él  indicó que este armamento de destrucción masiva está almacenado de forma segura y que 'bajo ninguna circunstancia' sería utilizado por el gobierno en contra de su propia gente, sino para detener una invasión de fuerzas enemigas externas, Estados Unidos le advirtió inmediatamente a Damasco que no utilice este arsenal bajo ninguna circunstancia, y Washington sabe bien de qué habla.



“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz”



Albert Einstein





Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 27 de Julio de 2012. Página 6.

martes, 24 de julio de 2012

BIOGRAFÍA DE NUESTRO INCOMPARABLE LIBERTADOR BOLÍVAR SEGÚN EL PADRE DEL MATERIALISMO HISTÓRICO.


El padre del materialismo histórico es Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Nació en Tréveris, Reino de Prusia, el 5 de mayo de 1818 – Murió en Londres, Reino Unido, el 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, aunque este personaje para muchos detractores de los descendientes de Israel no tiene ninguna relevancia ya que por ser este personaje considerado el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo, esto le quita su mancha semita. En cuanto al socialismo el ex presidente cubano, Fidel Castro, en una entrevista especial ofrecida a los periodistas Vanessa Davies, Walter Martínez y Andes Izarra, y al productor independiente Mario Silva, dijo que el capitalismo pertenece a la prehistoria y que el socialismo es igual a comunismo “Tal y como lo definió Marx”. Esta entrevista fue transmitida simultáneamente en horas de la noche por Venezolana de Televisión, Telesur, Radio Rebelde, Cubavisión y Radio Habana el lunes 09 de agosto de 2010.



Marx nació en el seno de una familia acomodada en Tréveris, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos y aun así empieza la biografía criticándole de esta forma: “BOLÍVAR Y PONTE, Simón, el «Libertador» de Colombia, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas y murió en San Pedro, cerca de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Descendía de una de las familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Con arreglo a la costumbre de los americanos acaudalados de la época, se le envió Europa a la temprana edad de 14 años. A sus 16 años fue nombrado por el rey de España subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua; es decir comenzó su carrera hacia el poder sirviendo a la corona española. De España pasó Francia y residió por espacio de algunos años en París y en 1802 se casó en Madrid, regresó a Venezuela y su esposa falleció repentinamente.





Marx odiaba a Bolívar sin tapujos y al parecer lo odiaba por su origen de clase, por su condición de aristócrata, más que criollo, codicioso de la fama y el poder le define como un "pequeño burgués". Nuestro Libertador empieza las campañas castrenses emprendidas en la Guerra de la Independencia, pero Marx dice que fueron nada más un alarde de mediocridad estratégica financiada por capitalistas ingleses y por la propia corona británica en pos de dominar el vasto mercado americano que se dislocaba del decadente dominio español, pero paradójicamente Marx murió como una persona apátrida en Londres y enterrado en el cementerio de Highgate. Por si fuera poco, le endilga el título al Libertador de traidor, acusándole de haber participado en la entrega del Independentista Francisco Miranda al tirano español Monteverde.



En una carta fechada en Londres el 14 de febrero de 1858, Marx le escribió a Federico Engels comentando los reclamos de Charles Daña director del "New York Daily Tribune" y decía: "En lo que toca al estilo prejuiciado, ciertamente me he salido algo del tono enciclopédico. Pero hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napoleón I al canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque (un emperador y dictador de Haití que surgió de entre los esclavos para cometer fechorías contra su propia gente), esto es,  un dictadorzuelo oportunista y demagogo que había aprendido con ventajas las mañas de la "viveza criolla" americana”. Marx consideraba a Simón Bolívar mismo como el creador del culto a su personalidad cuando se habría declarado a sí mismo "Dictador y Libertador de las Provincias Occidentales de Venezuela" y crear la Orden del Libertador. ¿Será que el socialista Marx estaba en contra de los Caudillos, Autócratas o los Dictadores?



 “El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones”.                                                          

Karl Marx








Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 24 de Julio de 2012. Página 6.

martes, 10 de julio de 2012

FORO DE SÃO PAULO Y LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA.




El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda  latinoamericanos, fundado en la  ciudad de São Paulo en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil junto con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional del Salvador, Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de Chile, Argentina, entre otros. En el primer foro fueron invitadas 48 organizaciones, partidos y frentes de izquierda de 13 países de América Latina y El Caribe, siendo este foro inédito por su amplitud y por la participación de las más diversas corrientes de izquierda, animadas por ideales socialistas, democráticos, populares y antiimperialistas. Desde ese momento, quedó establecido que todos los años se realizaría un encuentro de la izquierda Latinoamericana para debatir ideológica y políticamente el quehacer en favor de los pueblos después de la caída del Muro de Berlín. Los miembros Latinoamericanos del Foro tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las denominadas comisiones especiales).




El anfitrión Partido de los Trabajadores de Brasil es uno de los más importantes del país suramericano y el partido más destacado de la oposición de los gobiernos después de la restauración de la democracia en los años 80. Se fundó oficialmente el día 10 de febrero de 1980 en el Colegio Sion en São Paulo por un grupo heterogéneo compuesto por dirigentes sindicales, católicos ligados a la Teología de la Liberación e intelectuales de izquierda antiestalinista, y el fin de este partido es poner en práctica una nueva forma de socialismo democrático, intentando rechazar modelos ya entonces en decadencia como el soviético o el chino, aunque aun así el partido mantuvo durante toda la década de 1980 relaciones amistosas con los partidos comunistas que entonces gobernaban países del "socialismo real" como Cuba.





Los intelectuales de izquierda antiestalinista al igual que los trotskistas consideran a Stalin como un contra-revolucionario que utilizaba a Marx como excusa, argumentando que la URSS estalinista no era socialista ni comunista, pero sí un Estado de trabajadores burocratizado y degenerado; un estado no-capitalista en el que la explotación estaba controlada por una casta dirigente que, aunque no era propietaria de los medios de producción y no era una clase social, acumulaba beneficios y privilegios a costa de la clase trabajadora. Con respecto con la filiación ideológica del PT recordemos el episodio en el que el principal líder político Luiz Inácio Lula Da Silva, cuestionado por su adversario Fernando Collor, en un debate televisado en directo en 1989, respondió textualmente que el PT "jamás declaró ser un partido Marxista".





El Partido de los Trabajadores de Brasil fue oficialmente reconocido como partido político por el Tribunal Superior de Justicia Electoral el día 11 de febrero de 1982 y Lula consiguió la presidencia del país en 2003, después de un ascenso meteórico debido al descrédito de los partidos de centro y de derecha brasileños y a su programa de izquierda moderada venciendo a sus adversario político con  52,4 millones de votos (el 61%) y en la reelección del año 2011 con más de 58 millones de votos (un 60,82%), ambas el mayor número de votos de la historia democrática Brasileña, pero su conciencia democrática le hizo desistir de aprovechar su gran popularidad para reelegirse indefinidamente como presidente pues destaco: "No acepto eso si el PT defiende reformar la Constitución rompo con mi propio partido porque no creo en la imprescindibilidad y mucho menos en reelecciones indefinidas".







“El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”.





Benito Mussolini


Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 10 de Julio de 2012. Página 6.

jueves, 5 de julio de 2012

DÍA DE LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA.




Francisco de Miranda es considerado el Precursor de la Independencia Venezolana ya que mucho antes de 1810, específicamente en 1806, al frente de una expedición intentó en dos ocasiones desembarcar en Venezuela para liberar al país, pero la falta de apoyo a su proyecto le llevó al fracaso. Un año después, el que sería el principal dirigente de la Independencia de América Latina, nuestro único Libertador Simón Bolívar quien verdaderamente nos libero sin oprimirnos en sus propios ideales, comenzó también a actuar para independizarnos. La fase definitiva arrancó el 19 de abril de 1810 cuando se inicia la primera República y adoptamos el nombre de Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela, cuya capital era la ciudad de Valencia y el 2 de marzo de 1811 se reunió un Congreso que nombró un triunvirato (gobierno de tres personas) compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.








El Acta de Independencia de Venezuela fue firmada el 5 de julio de 1811, siendo Miranda su principal responsable, y fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de de ese mes estamparon las últimas firmas. Pero los españoles reaccionaron y se volvieron a hacer con el poder el 25 de julio de 1812 cuando se llevaron prisionero a Miranda al rendirse ante las fuerzas realistas españolas de Domingo Monteverde, finalizando así la primera República Venezolana.








La Independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro y como concepto político apareció con la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en 1776, como respuesta al colonialismo Europeo y se extendió con las declaraciones de Independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio Español en las Guerras de Independencia Hispanoamericanas (1810-1821). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención basado en la obligación de los Estados de abstenerse o intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación y es un principio del Derecho Internacional Público que deriva directamente del Derecho de Autodeterminación de los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas sean estas de las corrientes filosóficas, religiosas o políticas  que sean y de acuerdo con el principio de igualdad.




El Derecho de Autodeterminación está recogido en la Carta de las Naciones Unidas y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, y consta 30 artículos de los Derechos Humanos considerados básicos y son de carácter civil, político, social, económico y cultural, pero que no han llegado a ser universales como el Artículo 18:



“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.



Y el Artículo 19 que menciono a propósito de haberse celebrado el día del periodista por lo cual les felicito muy especialmente a los que laboran en este rotativo por tan ardua tarea:



“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.



"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

Karl Marx

Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 5 de Julio de 2012. Página 6.

martes, 3 de julio de 2012

A DOS DÉCADAS DE POR ESTAS CALLES.


Fue una telenovela venezolana estrenada el 25 de junio de 1992, producida por el canal Radio Caracas Televisión y se emitió en el mismo a las 21:00 durante dos años, entre 1992 y 1994. Fue muy famosa en este país, pero nunca fue totalmente aceptada en el exterior por su temática nacional que se adentraba en los sucesos políticos y sociales. El canal de Quinta Crespo estaba ganando audiencia contra su principal canal de la competencia, Venevisión, en particular en este horario estelar de televisión con la telenovela El Desprecio y los ejecutivos de entonces querían algo rotundo, que no tuviese peligro de perder el rating por las telenovelas que estaba por emitir su principal rival. Su idea y libreto era de Ibsen Martínez, quien renunció a los pocos meses cuando se negó a alargar la telenovela, por lo que fue sustituido por otros guionistas. La duración de la serie también trajo cambios a nivel del elenco, de los cuales el más evidente fue la desaparición del personaje de Aroldo Betancourt (Álvaro Infante), que había nacido como el protagonista masculino de la trama. Hubo clónicos de Por estas calles por parte del canal de la Colina, como la novela "El Paseo de La Gracia de Dios" pero no tuvo éxito alguno.



No había una historia central en Por estas calles pues al principio, la historia principal giraba en torno a las tribulaciones de la profesora de primaria Eurídice Briceño (Maríalejandra Martín), falsamente acusada de un asesinato, por lo cual se tiene que ocultar bajo una nueva identidad. Pero pronto los otros personajes principales tomaron mayor protagonismo y se desarrolló una historia en cadena alrededor de los mismos. Durante el tiempo que duro la novela, adaptó muchas historias de los titulares más sonados de algunos medios de comunicación, como la exasperación pública con la corrupción, escándalos tales como un Doctor que robó el equipo de su clínica privada y un Gobernador forzado a renunciar después de tomar el dinero de un fondo secreto entre otros; pero a pesar que dicen que en este tiempo de la denominada IV República no había libertad de expresión, no hubo ningún tipo de retaliación por parte de los que gobernaban en este momento el país.



Cabe destacar además que esta fue la primera vez que una telenovela se ocupó de las condiciones de la vida pobre en los ranchos de Caracas tanto como los de las clases media y alta. Manejó temas como el de la miseria que había en el país y mientras avanzaba en su trama, se desenvolvieron temas como el tráfico de drogas, el cual era un tema tabú en las telenovelas, hasta ese momento.

Con la llegada de los 90 el cantautor Yordano (Giordano Di Marzo Migani), nacido en 1951 en la ciudad de Roma (Italia), acrecentó su popularidad en esta época a raíz del éxito de la telenovela Por estas calles, cuyo tema musical homónimo está incluido en su trabajo De sol a sol (12 de junio de 1992). La canción tiene por letra estos versos que reflejaban lo que supuestamente estaba pasando sólo en ese momento en el país y de parte de ustedes queda el reflexionar acerca del pasado y del presente para forjar un mejor futuro para nosotros y todos nuestros familiares en esta gran patria VENEZUELA:



Por estas calles la compasión ya no aparece
y la piedad hace rato que se fue de viaje
cuando se iba la perseguía la policía
oye conciencia mejor te escondes con la paciencia.

Por ningún lado se encuentran rastros de valentía
quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría
se daba cuenta que estaba sola y sin compañía
y cada vez que asomaba el rostro se le veía.

Coro (Dos veces):
Por eso cuídate de las esquinas,
no te distraigas cuando caminas
que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía.

Por estas calles hay tantos pillos y malhechores
y en eso si que no importa credo, raza o colores
tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas
al hombre bueno le ponen precio a la cabeza.

Y los que andan de cuello blanco son los peores
porque además de quemarte se hacen llamar señores
tienen amigos en altos cargos muy influyentes
y hay algunos que hasta se lanzan pa’ presidente.

(Coro) (Dos veces)

Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 25 de Junio de 2012. Página 6.